Le aprueban a Jorge la venta del frigorífico de Bernasconi.


frigorifico-de-bernasconi-

El presidente de la comisión de Hacienda de la legislatura, el diputado Martín Borthiry, anticipó sorpresivamente que el PJ sacará dictamen para aprobar el proyecto de venta del figorífico de Bernasconi que había impulsado en el mes de mayo del 2011 el gobierno provincial. La millonaria obra nunca se puso en funcionamiento.  Se estima que costó 8 millones de dólares. El dictamen salió al mediodía y el Frepam no acompañaría.

El legislador vernista Martín Borthiry hizo el anuncio de que sacarán dictamen favorable para la venta del frigorífico de Bernasconi esta mañana, en declaraciones a AM1130 LU100. El proyecto había sido presentado en mayo del año pasado y perdió estado parlamentario porque no se trató. Pero este año se desarchivó a propuesta del diputado de Comunidad Organizada, Darío Hernández.

Después del mediodía, los diputados del PJ sacaron dictamen por mayoría en la comisión de Hacienda. El frepamista Hugo Pérez dijo que su bloque fijará posición en el recinto. De todos modos, votarían negativamente, según pudo averiguar El Diario. “No estamos de acuerdo en que se haga obra pública para venderse”, dijo una fuente de ese bloque legislativo.

“Hay que avanzar en el proyecto de venta del frigorífico, el año pasado hubo tres o cuatro interesados. Nosotros creemos que hay que venderlo, la zona se está recuperando y en su momento el frigiorífico se abastecía con sólo el 15% de toda la producción de la zona”, había afirmado en esa comisión, esta semana, el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán.

Cabe recordar que el Frigorífico de Bernasconi nunca se inauguró. A principio del año 2011, el gobierno giró el proyecto de ley a la legislatura para poder venderlo.El establecimiento pensado para la faena de bovinos, ovinos y porcinos, comenzó a construirse durante la gestión de Carlos Verna. Sin embargo, no fue viable por la sequía y la caída de las exportaciones de carne.

La falta de previsibilidad de varibales fue motivo de críticas de parte de la oposicion política. Ahora se habilitará la salida de una venta. En algun momento se evaluó la posibilidad de reconvertir el frigorífico para faenar cerdos, pero desde Producción se desalentó esa posibilidad.

El frigorífico, de 5000 metros cuadrados, se construyó en un predio de 28 hectáreas -de las cuales el edificio ocupa dos-, a 3 kilómetros al norte de Bernasconi. Las fases de trabajo contemplaban faena, despostado -deshuesado para preparar la carne para el sur del país-, y todo los pasos para exportación de la cuota Hilton. La capacidad de producción diaria estaba prevista en 200 novillos, 250 corderos y 50 porcinos.

La edificación de la planta industrial es de ciclos uno y dos, en condiciones de exportar y cumplir con los requerimientos convenidos con la Cuota Hilton, y una capacidad de faena de 50 mil bovinos, 10 mil ovinos y 5 mil porcinos por año.

El ex gobernador Carlos Verna había señalado que la planta iba a ocupar más de 100 puestos de trabajo directo, sumados a los que generaría indirectamente.

La licitación para la obra se abrió el 7 de noviembre de 2007, y se adjudicó a la empresa Inarco -la misma del Megaestadio- en abril de 2008, con un plazo de 360 días corridos para su ejecución. La entonces legisladora del Frepam, Josefina Díaz, en su momento estimó que el frigorífico de Bernasconi, con la ampliación que se hizo para adecuar la obra, de 4 millones más mayores costos, costó alrededor de 8 millones de dólares.
(La Arena)

Deje su comentario en Facebook

Tags:

Acerca del autor

author-avatar
soporte

3 Comentarios

  1. comment-avatar
    jose12 diciembre, 2012 - 17:19

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..

  2. comment-avatar
    jose13 diciembre, 2012 - 21:33

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..

  3. comment-avatar
    hector16 diciembre, 2012 - 19:00

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..