“Las encuestas tienen que ver más con operaciones que con la realidad”


“Las encuestas tienen que ver más con operaciones que con la realidad”

“Cuando llegue el momento, los pampeanos van a acompañar a nuestro candidato”, dijo el intendente de Riglos,Federico Ortíz, vocero de la línea Compromiso Peronista. El gobernador juntó la tropa el último miércoles.

El intendente de Riglos, Federico Ortíz, afirmó que “cuando llegue el momento, los pampeanos van a acompañar” al candidato a gobernador de la línea Compromiso Peronista. El jefe comunal del sector mayoritario desestimó las encuestas que circularon esta semana y mostraban bien posicionado al senador Carlos Verna, al diputado nacional del Frepam, Francisco Torroba, y al diputado del Pro, Carlos Mac Allister. “Tienen más que ver con operaciones que con la realidad”, opinó.

De todos modos, Ortíz aseguró que el gobernador Oscar Mario Jorge es el político con mejor imagen de la provincia y aseveró que hay varios dirigentes de la línea con posibilidades a convertirse en su sucesor. “Con experiencia y caras nuevas”, rescató. El intendente le contó a El Diario que más de treinta jefes comunales se reunieron el miércoles último con el gobernador y parte del gabinete provincial. El encuentro se desarrolló en la residencia del gobernador, en la ruta 35. Entre otros, estuvieron Luis Larañaga, de Santa Rosa, Facundo Sola, de Realicó, y Ariel Rojas, de Toay.

“Tenemos que trabajar muy fuerte en la gestión. La cuestión política no debe estar por encima. Desde hace un tiempo estamos recorriendo la provincia, principalmente donde no somos gobierno o donde no gobierna un representante de nuestra línea. Estamos conversando con las personas, con las instituciones, y estamos contentos con los resultados”, señaló Ortiz.

-¿Cómo van a denifir los candidatos? -le consultó El Diario.
-Hemos puesto la estrategia por encima de los nombres. Creemos realmente en una construcción colectiva. Los nombres que van a llevar la posta o la bandera de este proyecto van a venir más adelante. Estamos tratando de ampliar esta línea no solo a los intendentes, sino a distintos representantes del ámbito social o político.

-Esta semana aparecieron algunas encuestas en las que aparecen bien posicionados el senador Carlos Verna, Francisco Torroba o Mac Allister, pero los hombres de Compromiso tienen poco nivel de reconocimiento.
-Tienen más que ver con operaciones de quienes son los que se evalúan que con la realidad. No hay mejor encuesta que estar en contacto todos los días con la gente. Si es cierto que nuestro lider, el gobernador, es quien mejor se encuentra en cuanto al conocimiento y en la imagen de los pampeanos. Su trayectoria ha sido valorada. No es casualidad que haya sido tres veces intendente de Santa Rosa y dos veces gobernador. Después tenemos muchos nombres, por ahi con ámbiitos acotados por lo que tiene que ver con la territorialidad.

-Pero Jorge no puede ser candidato.
-Por supuesto. Pero la línea tiene muchas personas en los distintos ámbitos de gobierno con experiencia de gestión y caras nuevas. Nosotros no hemos medido a nadie. Cuando sea el momento, como resultado de esta construcción colectiva, la sociedad pampeana va a acompañar muchísimo a nuestro candidato y eso no va a tener nada que ver con las encuestas que se publican.
Está bien que cada línea o partido haga su trabajo como mejor le parezca. No hemos hecho ningún tipo de encuesta, no es el momento, es prematuro. Estamos trabajando todos los días en la gestión. Tenemos mucha confianza de que cuando presentemos el proyecto a todos, los pampeanos nos van a acompañar.

-Los tiempos se acortan. ¿Cuándo será ese momento?
Falta mucho. Yo creo que será el año que viene.
Tenemos mucha fe en el proyecto. Por ahi nos plantean por qué no lo aplicamos ahora. Hay cosas que no queremos que vuelvan a ocurrir, como que hoy no pueden ejecutarse algunas ideas en los tiempos que se piensa porque hay que dar pasos de institucionalidad, como en la Cámara de Diputados, donde no se ha tenido voluntad ni apoyo.
La gente valora nuestras fortalezas, si no no hubiéramos tenido los últimos resultados electorales. Pero además de presentar un buen proyecto hay que pensar en quiénes son los que los van a llevar a cabo. Por ahí pasa la clave.

-Usted ya dijo en su momento que no le tienen miedo a Verna. ¿Y a una eventual alianza electoral del Frepam y Mac Allister?
-No, la verdad que nos tiene sin cuidado. No desde la soberbia si no desde la lógica. El peronismo nunca fue de mirar lo que hacen los adversarios si no de pensar en lo que tiene que hacer el propio peronismo.
Este tema de las alianzas y demás también está en las fuerzas nacionales. El peronismo sabe adonde va. Las demás fuerzas se juntan, se vuelven a dividir, no hay alternativa clara al gobierno.
Nos tiene sin cuidado lo que hace Torroba o Mac Allister. Creemos fuertemente en lo que hacemos al nivel del peronismo, una interna será la forma de dirimir y no le tenemos miedo a eso. Respetamos los principios del peronismo, el que gana conduce y el que pierde acompaña. No se si esto lo pueden decir las otras fuerzas.
En cambio, Torroba y Mac Allister se van a juntar y se van a desunir más de una vez en todo lo que falta del período electoral.

El petroleo y el freno en la legislatura

Por otra parte, el jefe comunal de Riglos mencionó que el gobernador se explayó con los intendentes sobre la propuesta de renovar contratos petroleros en la provincia y que en lugar de fijar un porcentaje anual de regalías, las empresas abonen al principio un bono, de una sola vez. Jorge pretende destinar esos recursos a la promoción industrial, aunque el proyecto cosecha resistencias en la legislatura provincial por parte del Frepam y, fundamentalmente, del verinsmo.

“Es muy importante que se apruebe esa idea. Están dadas la condiciones para que, realmente, sea una cuestión histórica que cambie el perfil de la provincia. Se inyectarían prácticamente mil millones de pesos en La Pampa. Si tenemos en cuenta que hace un año la presidenta resolvió la diferencia que tenían las provincias vecinas con el régimen de promoción industrial y hoy estamos en pie de igualdad, sería algo muy importante para la provincia”, rescató.

“Deberían acompañarlo al gobernador porque es muy noble lo que está haciendo. Es poco el tiempo que le queda del gobernador y esto es un beneficio para todos los pampeanos que va a ejecutar el gobernador que venga”, destacó.

A Ortíz le llama “poderosamente la atención” un eventual rechazo de la idea por parte del vernismo en la legislatura. “Nosotros estamos con todo con el gobernador, y tratamos de defenderlo porque son cuestiones que afectan a todos los pampeanos. Ojalá que en la Cámara de Diputados pongan la provincia por encima de cualquier mezquindad. Cuando se instale bien en la opinión pública se darán cuenta que no tiene comparación en cuanto a los beneficios”, concluyó.

ortiz

 

Fuente El Diario de La Pampa

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte