La Pampa invitada a “Encuentro de Buenas Prácticas en Cultura y Desarrollo de Latinoamérica”


La Pampa invitada a “Encuentro de Buenas Prácticas en Cultura y Desarrollo de Latinoamérica”

La secretaria de Cultura, Adriana Maggio fue invitada a participar del “Encuentro de Buenas Prácticas en Cultura y Desarrollo de Latinoamérica”. Formarán parte de la jornada gestores culturales de Guatemala, Costa Rica, Colombia, México, Venezuela, Argentina, Chile, Bolivia y España.

Esta invitación surge para aquellos que participaron de una beca de gestión y políticas culturales, Cátedra UNESCO en España, que en este 2020 se cumplen 20 años.
Los participantes se iban a reunir en Gerona (España), pero lamentablemente por la pandemia el encuentro se hará a través de una jornada virtual el 18 de septiembre, a través de la plataforma Zoom.
Luego de esta enriquecedora experiencia en España, Maggio siguió trabajando como gestora cultural, desde el ámbito público y también desde el privado como escritora.
Esta capacitación le abrió mucha perspectivas desde lo laboral y posibilidades de vínculos, lo que redundó en una destacada tarea posterior. Allí conoció a Fernando Vicario y a José Texeira entre otros, importantes pensadores, intelectuales y gestores culturales, con quienes se mantuvo siempre en contacto y merced a su propia gestión han venido varias veces a La Pampa, invitados especialmente para debatir sobre políticas culturales.
Estos pensadores que se desempeñan en toda Latinoamérica han destacado el desarrollo cultural pampeano y el trabajo del equipo de la Secretaría de Cultura con Adriana Maggio al frente.
Maggio también tiene un importante rol en Nación: formó parte de una mesa debate en el Primer Congreso Argentino de Cultura en Mar del Plata, participa activamente en el Consejo Federal de Cultura y actualmente preside el Ente Cultura Patagonia.
Sus pares han destacado la gestión en política cultural llevada adelante por La Pampa, valorando a Maggio en la defensa, gestión  y sostenimiento de programas, muchas veces resistidos durante el gobierno de Mauricio Macri quien, entre otras medidas, desjerarquizó el ministerio nacional de cultura, bajando su rango a secretaría.
Asimismo han valorado la intervención de la funcionaria pampeana para formalizar y fortalecer la región a través del Ente Patagonia Cultural, la actuación en el INCAA -Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales- , y el vínculo y trabajo sostenido con el Fondo Nacional de las Artes y el Consejo Federal de Inversiones, entre otros organismos nacionales.

Respecto de la jornada
La jornada en la cual participará Adriana Maggio se llama “Proyecto de Investigación y Análisis sobre el Desarrollo de las Políticas Culturales desde las Prácticas e Intervención en Contextos Plurales”. Se trata de una propuesta para la generación de un espacio de reflexión y profundización sobre las políticas públicas en cultura, a partir de la implementación de diálogos y transferencia de conocimiento desde las diferentes áreas de intervención y/o el ámbito académico, en las ciudades, las regiones y nuestros países.
El eje temático donde participará Adriana Maggio se denomina “Proyectos de incidencia en políticas públicas” y compartirá la mesa junto a Silvye Duran de San José de Costa Rica, Barbara Negrón Marambio de la Zona Metropolitana de Chile, Clara Inés Sánchez Arciniegas de Bogotá Colombia, Isabel Luque María Luque Ceballos de Sevilla, España y José Antonio Blasco Colina de Caracas, Venezuela.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte