Homenaje a ex alumna víctima de la represión


Homenaje a ex alumna víctima de la represión

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam homenajeó a la ex alumna Nery Greta Sanders de Trucchi (Legajo N° 469), víctima de la dictadura militar, y dispuso la nulidad de la Resolución N° 1/77 que la había suspendido en 1977 tras haber sido secuestrada y torturada por el grupo de tareas de la Subzona 14. El Consejo Directivo rehabilitó de esta manera a Sanders de Trucchi como alumna regular de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, en una decisión de justicia histórica que hace a la reparación de la víctima.

El reconocimiento se llevó a cabo el martes en un acto realizado en el Salón Azul, donde estuvo Sanders de Trucchi con sus hijas, nietos y bisnieto. Durante el encuentro, el Consejo Directivo y autoridades de la Facultad le pidieron a la ex estudiante que los acompañara en la mesa del cuerpo y se dio lectura a la resolución que firmaron todos los consejeros presentes para luego entregársela. En nombre de la comunidad académica, el decano Oscar Alpa pidió “las más profundas y sinceras disculpas por cercenar un derecho ciudadano básico como la educación y lograr un título universitario”. Y recordó que en el momento de dejarla cesante como estudiante, había rendido 26 materias de las 30 de la carrera de contador público nacional.

Luego tomo la palabra Sanders de Trucchi quien agradeció a la Facultad por esta resolución y sobre todo a su familia por el apoyo constante que ha recibido.

La ex alumna fue detenida en 1977 en el marco de una causa por “subversión económica” y fue condenada en 1980 por la Justicia provincial luego de que le arrancaran una confesión bajo tortura en el centro clandestino de detención de la Seccional Primera. La víctima fue además cesanteada como administrativa del gobierno provincial y tuvo que dejar sus estudios de contadora. En mayo de este año, el Superior Tribunal de Justicia, en un fallo histórico, la absolvió de los cargos por la que había sido sentenciada durante la dictadura militar dando vuelta la resolución de la Justicia de entonces y “dejando a salvo su buen nombre y honor”.

Sanders de Trucchi fue una de las testigos en la causa por delitos de lesa humanidad en el histórico juicio a los represores de la Subzona 14 que se realizó en 2010 y por el que fueron condenados nueve ex oficiales del Ejército y de la Policía pampeana.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte