Historias: A 15 años de la final del ´96, Pampero-Huracán.

, ,

(En la foto de arriba: Pampero de Guatrache, 1996. Campeón Liga zona Sur, Campeón Torneo Mayor de la Liga Cultural de Fútbol. “Gato” Coria, “pelusa” Palacios, Raúl Meder, Martín Diez, “loro” Balduini, Lucho Barragán (asistente), “pinino” Blanco, Pablo Arriagada, “poroto” Berrojalbis, Humberto García, Enrique Quintriqueo y el “enano” Castaño).

RECUERDOS………..

Con el mayor de los respetos para quienes no lo son, esta nota está dirigida exclusivamente a todos los hinchas de Pampero.-

Parece que fue ayer, han pasado ya quince años.- 15 de Septiembre de 1.996.- Pampero le ganaba a Huracán 3 a 1 y conseguía el título de campeón de la zona sur, que se sumaba a los del 65- 66- 69- 70- 71 y 78.- 1996.-  Año del 75°  aniversario de la estrella,  y claro, había que formar un equipo de fútbol que pudiera ser campeón, para festejar en grande, y vaya si festejamos…

Esa maravillosa capacidad mental que tenemos las personas, llamada también MEMORIA, nos transporta allá por marzo  cuando en Darregueira, frente al Club, disputábamos el primer partido de una larga temporada que sería la más exitosa de la historia, porque ese año Pampero ganaría todo lo que jugó, consagrándose además campeón de la liga cultural al ganar el torneo mayor.-.  Fue goleada, 5 a 0, con un acompañamiento de la hinchada que se repetiría a lo largo del año.  Fueron pasando los encuentros y casi terminando la primera etapa del campeonato, donde clasificaban los mejores cuatro de cada zona, el gol de Leo Oscar frente a Argentinos, en el arco que da espaldas al centro de nuestra localidad,  cuando faltaban pocos  minutos para el final, nos daba la chance, si ganábamos en la Colonia, de ser los primeros en la zona. Fue goleada, 5 a 0 y hubo caravana en la vuelta a casa, nos juntamos allá, en el acceso este para marchar todos juntos festejando el primer puesto en la zona.

Comenzaron las definiciones, fuimos a Jacinto Arauz para jugar con Independiente.  El recordado Gringo Santarelli, tuvo la osadía de dejar en el banco a Pablo Arriagada, que entró en el segundo tiempo y la descosió, la dejó chiquita como una naranja.  Pero perdimos 1 a 0.-.- Pocas veces he visto un partido donde un equipo tiene tantas situaciones de gol como las que tuvo Pampero y termina perdiendo, y sino era por el Gato Coria, que tapó una pelota imposible cerca del final,  perdíamos 2 a 0. La revancha en casa puso las cosas en su lugar, fue triunfo por 3 a 1. El globo también ganó y ambos pasaron a las semifinales. Nosotros fuimos a Bernasconi, fue empate, y en la revancha luego de ir ganando, nos empatan y cuando  faltaban pocos minutos el “Poroto”, de penal, en el arco del Jin puso el 2 a 1 y Pampero que estaba en la final.  Con quién tenía que jugarla…….?? Sí, con el clásico rival, con Huracán,.- No se hablaba de otro cosa que de LA FINAL.

El domingo 8 de Setiembre en cancha de Huracán se empezó a escribir la historia.  Luego de ir ganando 2 a 0 con los goles de Humberto y del Quintri, Huracán que reacciona en el segundo tiempo y en pocos minutos nos empata.  Hasta que aparece el ruso Meder, y en una jugada de derecha a izquierda termina con un  remate que se le mete contra el palo derecho a Galarraga, en el arco que da a las quintas. Primer festejo, primer mástil.  Pero faltaba.  Faltaba la revancha en el Manuel A. Nieto. 

El 15 de Setiembre la cancha rebalsaba de hinchas y de amantes del fútbol para ver la finalísima. No había nada más importante en el mundo que LA FINAL.- Leo Oscar primero y el Poroto después, casi que liquidaron el pleito.  Vino el descuento del globo en la segunda etapa, y cuando faltaban menos de 10 minutos el tercero de Pablo, en el arco del centro, luego de que Galarraga fuera a tratar de cabecear al área nuestra, la robó Pinino Blanco, hubo un rebote y apareció Arriagada para desatar la locura, la emoción, el delirio, para que el relator allá arriba en la cabina, se volviera un poco loco y entre grito, llanto y festejo dijera cosas como: festeje Pampero, usted que es  de Pampero grítelo fuerte, grítelo a los cuatro vientos, porque Pampero va a ser el campeón.  

Un relator que “veía” por ahí el alma de don Nicanor Piñeiro festejando, abrazado con don Emilio Pequis, abrazado con Luis Pantanetti-  Un relator que le daba gracias a la vida , entre otras cosas, “por este título de campeón que hace 18 años estábamos esperando los que sentimos la estrella bien adentro en el corazón”. Muchos recordábamos el último campeonato, cuando en la última fecha le ganamos 4 a 0 a Sportivo.  Pero muchos, una generación entera,  no había visto nunca campeón a la estrella. Cuántos recuerdos.

Qué equipo, qué jugadores, ¡!!!!! Había recambio, quien quedaba en el banco sabía que cuando le tocaba entrar tenía que jugar en el más alto nivel si quería ser titular. Emoción, delirio, locura, pasión, lágrimas, sonrisas, abrazos, todo por una camiseta,  la de la ESTRELLA, la blanca con la estrella negra, o al revés, como más le guste. Quien no es hincha, quien no siente los colores de un equipo, nunca va a saber lo que siente un hincha cuando su equipo convierte un gol, cuando gana un clásico o cuando festeja un campeonato.- No se puede explicar con palabras, se siente acá, en el corazón, en el alma. En ese momento uno quisiera abrazarse con todos y cada uno de los que están festejando.  Y ese domingo hubo vuelta olímpica, caravana, festejo en el mástil, un asado para los más cercamos, luego la caravana durante toda la semana para terminar el sábado con la cena de los campeones. 

Han pasado quince años, parece que fue ayer. Un abrazo simbólico para todos los que, como yo, estuvieron ese domingo en la cancha,  para los que lo vivieron desde algún otro lugar y para los jugadores. Seguramente que ese domingo, cuando la noche con sus duendes nos arrullaba, nos fuimos quedando dormidos sintiendo que habíamos hecho el amor con la/el chica/co  más linda/do de la tierra.

¡Salud Pampero! Brindo por estos 15 años que han pasado desde esa jornada que por siempre quedará en nuestras retinas y en nuestra memoria.

Gracias por todo mi Pampero querido.

Miguel Alvez

Deje su comentario en Facebook

Tags:

Acerca del autor

author-avatar
soporte

3 Comentarios

  1. comment-avatar
    klug daniel (bocha)15 septiembre, 2011 - 18:47

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..

  2. comment-avatar
    Miguel Alvez16 septiembre, 2011 - 19:34

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..

  3. comment-avatar
    Julio16 septiembre, 2011 - 22:17

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..