Hay 2019: María Higonet habló en encuentro nacional de mujeres del PJ

, ,
Hay 2019: María Higonet habló en encuentro nacional de mujeres del PJ

La exsenadora María de los Ángeles Higonet (PJ) fue una de las oradoras en un encuentro de mujeres peronistas y que se realizó en San Luis, ante una convocatoria de unas 1600 participantes de distintos puntos del país, con el objetivo de trabajar en la unidad del Partido Justicialista para 2019.

“El pueblo nos reclama y las mujeres sabemos de que se trata cuando hay dolor, cuando vuelven estos gobiernos neoliberales a los que no les preocupan los pobres”, dijo en una parte de su discurso la exlegisladora, cercana a Cristina Fernández de Kirchner.

Y agregó: “Nosotros sabemos que la patria es el otro, porque es lo que nos enseñaron Néstor y Cristina, en cada derecho”.

Además, dijo a Diario Textual que se repudió la “ilegítima intervención del Partido Justicialista”, y agregó: “Porque proscribe la principal fuerza opositora a las políticas neoliberales llevadas adelante por el Gobierno actual”.

También sostuvo que se declaró una alerta y movilización permanente y facultar a una comisión para reclamar ante el Poder Judicial la inmediata devolución de dicha institución.

Conclusiones

Durante el encuentro, se debatieron diferentes problemáticas con el objetivo de afianzar la unidad en el movimiento de mujeres peronistas, establecer una agenda de trabajo y lineamientos generales de cara al 2019.

Después de varias horas de trabajo, las miles de mujeres presentes, que se distribuyeron en seis comisiones, llegaron a las siguientes conclusiones:

Las jóvenes en el peronismo:

* Crear espacios de formación política e histórica.
* Trabajar en un programa específico que aborde las distintas problemáticas de la juventud argentina diseñado desde su propia perspectiva.

Liderazgos femeninos en el peronismo:

* Empoderar a las mujeres para la construcción del poder real y enarbolar las banderas peronistas.
* Fomentar el ejercicio del poder femenino desde la periferia al centro.

Feminismo y peronismo:
* Hacer efectivos los derechos consagrados por los gobiernos peronistas a favor de la ampliación de los derechos de las mujeres.
* Construir el poder desde la mirada del peronismo y empoderar a las mujeres en comunidad y no en la individualidad.
* Defender la autonomía de las mujeres en todos los aspectos de su vida personal: las mujeres tienen derecho a decidir su propio proyecto de vida.
* Modificar la Constitución Nacional contemplando la perspectiva de género.

Economía y género:
* Generar alternativas a las políticas económicas neoliberales que profundizan la feminización de la pobreza.
* Rechazar la reforma laboral, la reforma previsional y los programas de ajuste estructural que atentan contra la movilidad social ascendente.
* Visibilizar las historias de superación de las mujeres: si están en todas las luchas, ¿por qué no en las tomas de decisiones?

Demandas sociales de las mujeres:
* Reclamar con participación activa y movilización la devolución de nuestro Partido Justicialista Nacional.
* Lograr conformar un feminismo popular.
* Promover la participación efectiva de las mujeres en los distintos poderes del Estado, garantizando los derechos vulnerados de todos los sectores de mujeres.

La cultura y las mujeres:
* Dar la batalla cultural y que las mujeres participen en los espacios de conducción de todas las organizaciones sociales y políticas.
* Considerar a la producción cultural como industria y a quienes la producen, trabajadoras, con el respectivo reconocimiento de sus derechos.
* Pensar colectivamente que, en tiempos de crisis, la cultura une, por lo que investigar y crear redes desde el propio territorio es un gran generador de igualdad de oportunidades.

 

Fuente Diario Textual

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte