Guatrachenses por el Mundo: Sandra Patricia de Ponga desde Mar del Plata.


Sandra Patricia de Ponga

La idea de dejar Guatraché comenzó en el año 1982. Todo nació de un viaje que hice junto a mi amiga Silvia Pacheco, ese mismo año a Neuquén; recuerdo que en ese momento hicimos planes para irnos las dos. Bueno, yo me fui y ella no”, recuerda con cierta nostalgia. “Había en mí una necesidad interna de cambio y quería buscar nuevos horizontes. Hasta el ´89 estuve en Neuquén, finalmente decidí que mi destino sería Mar del Plata donde resido hasta el día de hoy”.
Asi arranca la entrevista Sandra, Guatrachense radicada actualmente en la ciudad de Mar del Plata, espontanea, entusiasta y presta a responder con muy buena onda lo que sea.
Todo cambió en su vida de la noche a la mañana. Pero seguramente no le resultó difícil la adaptación, como asegura ella: “el primer año fue duro, luego ya empezas a  hacer tu vida y si bien extrañas, está todo bien”, relata………”Luego en Mar del Plata, los  marplatenses en si son muy cerrados, no es fácil entrar al circulo de ellos, pero como en realidad el mayor porcentaje es gente que vinimos de afuera no se nota tanto, pero para serte sincera excepto en el verano, en el resto del año Mar del Plata es un pueblo grande”.

Cuatro décadas atrás
Sandra nació en Guatraché el mismo día que nació la Patria, un 25 de Mayo, pero de 1965. Cursó la primaria en la Escuela Nº 60 y secundaria en el Instituto Juan B. Alberdi.
En Guatraché trabajé un tiempo durante mi adolescencia en la ya inexistente Casa Novick
”, recuerda,hasta que a los 18 me fui definitivamente de la localidad”. 

Los amigos.
Si me preguntas que es lo que mas extraño de Guatraché, te confieso: ´Los Amigos´, fundamentalmente con los que si bien seguís teniendo contacto ya no es como antes; ese estar siempre y en todo momento, sabiendo del otro en cada instante,…. pero bueh……………así es la vida”, se resigna.
A Sandra, parientes directos ya no le quedan en Guatraché, pero si muchos amigos, y se entusiasma al momento de invitarla a nombrarlos: “…….Graciela Mateos, Sara Wagner, Norma Pereyra, Silvia Pacheco, Mabel y Ana Melillan, Norma Bauer, y así podría seguir entre los que te puedo nombrar a los buenos vecinos Cacha y pibe Fantini,……en fin, un montón de gente que siempre tengo en mi recuerdo y que gracias al Facebook siempre sé algo de ellos”.

La Nostalgia en Primer Plano.
Las personas estamos hechas de recuerdos, dicen los que saben. Nuestra mente es un gran envase contenedor de diapositivas llamadas recuerdos. Y en el envase de Sandra rebalsan las anécdotas y buenos momentos vividos junto a su gente en Guatraché: …¡¡¡ como no recordar los fines de semana en Kitova tomando mate en la cocina con Graciela, Sara, Raúl !!!!,…….. horas ahí adentro charlando !!!, los buñuelos de manzana de Mabel !!, las vueltas interminables en auto con Graciela Mateos y compañia.!!, las reuniones con el padre Nicolas y el grupo de jóvenes !!,…… en fin un montón de cosas se me vienen a la mente, los gritos de mi mami llamandome para comer y yo engrasada hasta la cabeza porque me había puesto a jugar en la estación de servicio de los hermanos Gross, y por supuesto las peleas terribles con Sergio Bauer, que lo tenía a mal traer”.


Foto Gentileza Sara Wagner


S
i bien confiesa ser muy apasionada por el mar, Sandra añora algunas cosas de su Guatraché natal, “las reuniones en las casas con mate de por medio, los festejos los días de tus cumpleaños, los amigos”,……..”aunque como defecto podría destacar el chisme, pero no creo que sea solo de los guatrachenses, sino de los pueblos en general”.
Ojo !!”, no es que no los tenga –mas defectos-“, advierte Sandra, pero también tiene muchas virtudes, y en esto quiero decir que no puedo ser objetiva, porque hay mucha gente que amo y que cada vez que voy me reciben de la misma forma”.

Recuerdos Imborrables
Espontaneamente y como un flash, la vida de sus familiares directos fluyen por su mente: “ Un golpe muy fuerte fue cuando mi tía pichona decide irse a vivir a Santa Rosa, fue muy doloroso para mí”, reconoce, pero es el recuerdo de su padre el que no la abandona: “la muerte de mi padre me marcó mucho,….recuerdo que estaba en Bahía Blanca y nos avisaron a mi y a mi hermana de que nuestro padre estaba muy mal,………pero no nos habían dicho la verdad,……. para ese entonces ya había fallecido”.

Buenos Momentos 
T
ambién hay muchos momentos gratos,…..la vida está hecha de esos momentos….de sensaciones realmente mágicas que se vuelven aún más especiales al cabo de los días….meses….años…., Sandra rememora con mucha gracia la anécdota que le tocó vivir junto a una amiga de toda la vida: “un día salimos a dar una vuelta con Silvia Pacheco en un citroen viejo que era de mi mama,…el tema que no tenía frenos !!!,….así que terminamos enganchadas en el paragolpe del auto que iba adelante, jajaja“.
Otra que recuerdo es del secundario, cuando en plena dictadura me asomaba a la ventana del aula del segundo piso jugando a ser Evita. ¡¡¡ Que locuras que hacíamos !!!“, reflexiona Sandra luego de tantos años transcurridos.

Sandra Hoy
En Mar del Plata vivo sola, “no me he casado”, afirma segura y convencida, “el resto de mi familia sigue en La Pampa”.
Sandra se declara hincha de Boca, “pero en Guatraché poné que era de Huracán, he !!”.
Fanática de las buenas comidas, “..y los asados” , confirma también que no tiene menor gusto para la música: “Silvio Rodriguez, Sabina, Ismael Serrano, Abel Pintos, Los Nocheros, en fín música variada la que te imagines, excepto cumbia y marcha“, aclara por si las dudas.
Sobre su actividad diaria: “trabajo actualmente de Conserje en un Hotel, donde hago el turno noche“, “…pero en mi vida he echo de todo”, nos insiste como queriendonos confirmar que recomenzar la vida en un nuevo lugar no es fácil para nadie.

De aquí en mas
No importa donde estes, si estas bien o mal, si sos feliz o no, cualquiera sea la situacion en que te encuentres, el pueblo donde nacistes y su gente no se te borran de la mente y siempre hay una situación o circunstancia que hace traerlo a la mente permanentemente. En lo personal me pasa, y mas ahora que me esta llegando el viejazo mas seguido“, reflexiona Sandra a manera de despedida.
Es que estar lejos vuelve a las personas más humanas y paradójicas. Y por más que uno esté, la sangre siempre reconoce su lugar.
¿Volver?: “…en verdad por el momento mi idea no es volver, pero…………”.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte

3 Comentarios

  1. comment-avatar
    Sara Wagner1 agosto, 2010 - 16:34

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..

  2. comment-avatar
    Desde lejos1 agosto, 2010 - 17:24

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..

  3. comment-avatar
    Silvia Pacheco4 agosto, 2010 - 23:11

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..