Guatrachenses por el Mundo: Pablo Daniel Dolsan, “el Fotógrafo de la Naturaleza”.


“Mami, me prestas la cámara para sacarle una foto a ese pajarito?…. Vos  estás  loco?  gastar  fotos  en ese bicho?”. Palabras  más, palabras  menos,  ese fue  uno  de los primeros intentos de Pablo en fotografiar la naturaleza.
Claro que  no  pudo, la respuesta de su madre fue muy clara y algo de razón tenía: “yo tendría  unos  8 años, aquel pajarito estaba  a  unos  20  metros  y  la  camarita  era  una  Kodak  con  rollo  de 135  mm, obviamente  sin  zoom, apenas con flash…”, recuerda.
Nacido en Guatraché el 4 de diciembre de 1980, su infancia transcurrió en este mismo lugar. “Vivíamos, y mi familia  aun  lo  hace, en una  quinta  de unas  5  hectáreas, con  muchos  árboles  y  gran  cantidad  de  aves, insectos  y  demás  animales. Siempre  me  gustó caminar por la quinta, disfrutar la naturaleza, escuchar las aves…”, asegura.
Hoy, 22 años después, las  cosas  siguen  igual. “Estoy  viviendo  en  la  ciudad  de  Bahía  Blanca con mi esposa,  trabajando y cursando  mis  estudios  de  ingeniería  electricista. Un  par  de  veces  por mes viajo a  Guatraché a visitar  a mi  hija Cintia (de  mi  primer  matrimonio),  a  mi  madre,  abuelos, amigos, y  a  disfrutar  de  esa  quinta, de  esa  naturaleza, esta vez con  la   cámara  en  mano prestando  atención  a  la luz, ángulo, fondo, distancia, intentando plasmar en cada toma lo mejor de lo que veo”.

Algunos Recuerdos
Pablo Daniel Dolsan partió de su pueblo natal en 1998, “ese año me vine a estudiar una carrera universitaria en la UTN que aún estoy cursando. Tuve que dejarla un tiempo por motivos personales, pero después retomé y ahora estoy en el ultimo año de la carrera mientras trabajo en la ex refinería ESSO, en el sector de mantenimiento eléctrico”, explica.
“En Guatraché quedó mi hija, Cintia, de mi primer matrimonio que vive allí con la madre. Mientras, yo, estoy casado nuevamente y mi esposa, Lorena Kriger, esta embarazada de 3 meses y medio”, confiesa.

Durante toda su infancia sintió una atracción tremenda por la naturaleza, de hecho mientras sus compañeros jugaban el se afanaba en la búsqueda insaciable de aves, insectos y todo lo que se le pusiera por delante. Y es en contacto con la naturaleza donde conserva los mejores recuerdos y anécdotas,  “los asados con mis compañeros de secundario, cuando nos juntábamos en la laguna. Una anécdota que nunca me voy a olvidar ocurrió en una de las fiestas del estudiante cuando en lugar de ir a la laguna acampamos en el campo de Fernando Lehr, la pasamos bárbaro, pero a la noche pasamos muuuucho frio (dormiamos en carpa), cuando nos levantamos el jugo que había quedado en una botella afuera era un solo bloque de hielo!. En el mismo campo en otra de las tantas salidas íbamos 4 o 5  en bicicletas, era de noche, llovía muy fuerte y había mucha agua por todos lados, andábamos por los caminos del campo cuando nos encontramos con un alambrado eléctrico a media altura que nos hizo caer a todos! y encima las bicicletas quedaron enganchadas al alambre en el medio de un charco, y no las podíamos sacar porque el eléctrico nos cag… a patadas!. Lástima que en ese tiempo no existían las cámaras de ahora para retratar el momento”, se sonríe.

Tuvieron que pasar muchos años, hasta que ya de grande, a los 27, cae en sus manos una cámara digital que adquirió con sus ahorros, “y es ahí cuando comencé a tomármelo en serio, cuando pude tener mi primer cámara compacta relativamente “buena”. Hace un año compre la Reflex y ahora le dedico mas tiempo que antes. Leo bastante y comparto fotos con otros fotógrafos del país y entre todos aprendemos a mejorar”, asegura.
Con ella, se dio cuenta del potencial de la fotografía para mostrar a los demás las joyas que la naturaleza le brinda. También, le apasiona captar con la cámara imágenes que tienen que ver con la vida cotidiana. Por eso a pesar de los 12 años transcurridos añora retornar a su pueblo, y siempre con la cámara bajo el brazo. ”Extraño la tranquilidad de Guatraché, la gente amable,  el campo, el verde, el monte y por supuesto a los afectos: mi madre, abuelos paternos, abuela materna, amigos,…muchos!, como por ejemplo Juan Mosman, que fue el que me llevo a fotografiar una martineta blanca”.

La Fotografía en un ping pong
¿Como se llama lo que vos haces, estudiastes sobre el tema?
No, no estudie nada, solamente de compartir experiencias con otros fotógrafos y de salir mucho al campo a fotografiar, lo mio es fotografia de naturaleza. Tambien leo mucho en internet sobre fotografía, y compro alguna que otra revista sobre el tema.

¿Porque la naturaleza y no otra rama de la fotografía?
Siempre me gustó la naturaleza, de muy chiquito me gustaba andar por la quinta (donde está viviendo mi familia en guatrache), veía fotos de animales en libros y revistas y me encantaban, por lo que pensaba algún día llegar a algo de eso.

¿Cual fue tu mejor foto?
Hay varias que me gustan, una en particular que no es un “fotón” como le decimos en la jerga pero que me dejó muy contento, es una foto de una martineta común albina, algo casi imposible de que pueda vivir, y más complicado aun poder verla y fotografiarla. Otra foto que me dejó muy conforme es un puma que encontramos hace unos días por acá cerca y también pude fotografiar.

¿Que es la naturaleza para vos?
En poquisimas palabras, un cable a tierra. En mis salidas descargo todos los lios del laburo y estudio sacando fotos.

¿Cuál es la fotografía que te gustaría hacer y que no has logrado?   
El sueño del pibe, ir a fotografiar animales salvajes a Africa.

¿Quien es tu fotógrafo preferido o tu referente más destacado?Siempre sigo los consejos y miro las fotos de un fotógrafo español, Javier Milla, es un excelente profesional y explica todo lo que hace.

¿Paisajes o seres vivos?
Seres vivos, yo también me inclino más por seres vivos, he sacado paisajes pero me llaman más la atención los bichos. 

¿Cómo ves que afecta el polo petroquímico y la contaminación de una ciudad en una naturaleza amenazada? Y más, vos trabajando allí ¿que opinión tienes?
En cuanto a la contaminación es una pena lo que pasa, en nuestras charlas de seguridad parece que todo está perfecto, pero todos saben que no es así, lo que pasa es que es muy difícil de controlar, los organismos correspondientes hacen multas, pero con eso no solucionan nada.

¿Cuál es tu mayor dificultad en la fotografía de naturaleza? ¿Qué animal consideras que es el más difícil de fotografiar?
En cuanto a técnica, los animales que tienen fuertes contrastes, que son blancos y negros, son dificilísimos, digamos cisne de cuello negro, tero real, etc, todavía no tengo una foto que realmente me guste de estas aves, y eso que saque varias!
En cuanto a dificultad en general, tengo muchas ganas de lograr buenas fotografías de animales muy esquivos, tales como zorros, gato montés y demás animales que viven en el monte y son difíciles de ver, ¡hasta las perdices son difíciles!, en la ruta se ven por centenas, y recién el fin de semana pasado logre una foto más o menos decente de perdiz. Y después las aves que son difíciles de ver. Tengo una guía de aves donde las marca con un numero desde el 1 al 6, el 1 significa que son casi imposibles de ver y el 6 es que se ven todos los días
(por ejemplo chingolo, gorrión). Tengo una linda fotografía de viudita chica, clasificada con el numero 2 en la guía, es decir, muuy difícil de ver, y esa foto me dejo muy contento.

La fotografía de naturaleza, sobre todo de aves, requiere mucho esfuerzo, se requiere de paciencia y mucho tiempo de espera, ¿Cómo te llevas con eso?, ¿como dominas la ansiedad?.
Requiere muchísimo tiempo de espera, justamente este finde nos vamos acá cerca de Bahía Blanca donde hay una lagunita con aves acuáticas, nos sentamos a la orilla antes de que salga el sol tapados con redes de camouflaje y esperamos. Igualmente lo disfruto mucho, el tiempo que tengamos que esperar no me interesa para nada, ya que es algo que realmente me apasiona.

¿Cuál es tu arma?
En este momento tengo una cámara Canon T1i lente canon 400 f/5.6, lente sigma 70/300 f/4- 5.6, lente canon 18-55, flash canon 580 EXII, lentilla raynox 250 para fotografías macro (de bichitos muy chiquitos), digamos que es como una lupa.

¿De día o de noche?
Son dos cosas distintas, de día obviamente encuentras las especies diurnas de las cuales tengo ya varias fotos (por lo menos de las especies de esta zona). Por las noches salimos a fotografiar especies nocturnas, tiene otro “gustito”.

¿Tienes algún secreto que quieras compartir con otros amantes de la fotografía?
Si claro. Hay muchos que cuando ven los lentes que tenemos en la cámara me preguntan ¿pero con eso le sacas a un bicho a 200 metros?, y lo principal en fotografía es acercarse, claro que con mi lente voy a sacar desde muy lejos, pero las mejores fotos son las que tengo a escasos 4 o 5 metros de distancia, por supuesto que dependiendo el tamaño del sujeto a fotografiar. La idea es que lo que estemos por fotografiar ocupe el mayor espacio posible en el fotograma (pantalla de la cámara), así se evitan hacer recortes. Los recortes hacen perder mucha calidad a la foto, obviamente también depende de la calidad de la cámara y el lente. Otra cosa importante que muchos me preguntan es ¿porque usas el flash en pleno día?. Cuando la luz es muy escasa (días nublados por ejemplo) el flash sirve de mucho y esto es más o menos entendible pero lo que la gente no sabe, es que cuando la luz es muy dura (fuerte) por ejemplo al mediodía, el flash ayuda a “apagar” las sombras generadas por la luz solar y la foto queda muchísimo mejor. Otro consejo seria, levantarse tempranito y salir a sacar fotos cuando sale el sol, hasta media mañana, y a la tardecita, en esta época después de las 17:00. En esos momentos tenemos lo que los fotógrafos llaman “golden light” (luz dorada).

¿Participaste o tienes pensado participar en concursos?
Para concurso todavía me falta mejorar bastante mis fotos, hay excelentísimos fotógrafos con años de experiencia que sacan fotos hermosas desde todo punto de vista. Igualmente estoy atento a lo que sale, envié fotos a un par de concursos, pero ni aparecí en la lista!!! Jajaja. Y hace un tiempo envié una foto a un concurso que hizo la revista “Muy interesante” y mi foto quedó entre las mejores 25, que luego se expusieron en Buenos Aires, así que ese es mi primer “logro” como fotógrafo. Lo que si me gustaría es participar en alguna exposición fotográfica.

¿Te consideras un artista?
En fotografía hay que tener bastante de artista, no es solo apuntar y disparar, hay muchos puntos a seguir para que una foto quede bien, la composición, el fondo, el posadero en caso de las aves, el momento, la luz, etc, así que sí, algo de artista tengo, jaja.
La foto del último eclipse lunar es de artista!!! jajajaja, Editada a partir de 18 fotos en donde se muestra la secuencia del eclipse. Se ve claramente cómo va tornándose rojiza, según lo que leí, debido a un fenómeno de difracción de la luz. La primera foto fue tomada a las 03:20 hs y la ultima a las 04:50. En total transcurrieron 90 minutos desde que comenzó hasta que empezó a aclarar y la luna se escondió en el horizonte, saqué aproximadamente 120 fotos, y  de esas 120 elegí las mejores 18 y armé lo que se ve en la foto, es todo fotomontaje, las fotos que yo sacaba era a la luna cada 3 o 5 minutos desde distintos lugares y a  medida que se movía por el cielo. Fue el 21 de diciembre de 2010.

 Se llama Pablo Daniel Dolsan, Vive no muy lejos de aquí, a menos de 200 km, y es otro guatrachense que asegura haber encontrado su lugar en el mundo: un lugar llamado Naturaleza, donde su ojo busca captar imágenes únicas y exclusivas de las especies más desconocidas, emblemáticas y amenazadas de toda la fauna lugareña.
Y también tiene su frase de cabecera: autoría del fotógrafo francés fallecido en 2004,  Henri Cartier-Bresson: “Tus primeras 10.000 fotografías serán tus peores fotos”. “Yo recién voy por la número 3.000, así que me  faltan aún 7.000 de mis peores fotos…”, ríe con gusto.

Sin más preámbulos…les mostramos algunas de esas “peores” 3.000.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte

11 Comentarios

  1. comment-avatar
    Marta Fernández30 enero, 2011 - 20:57

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..

  2. comment-avatar
    cristina chaves30 enero, 2011 - 21:53

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..

  3. comment-avatar
    Daniel31 enero, 2011 - 20:00

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..

  4. comment-avatar
    Sergio31 enero, 2011 - 20:26

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..

  5. comment-avatar
    Guatra31 enero, 2011 - 20:30

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..

  6. comment-avatar
    Luisito31 enero, 2011 - 23:16

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..

  7. comment-avatar
    Pablo Dolsan2 febrero, 2011 - 5:51

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..

  8. comment-avatar
    MARTA TESTA24 marzo, 2011 - 16:20

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..

  9. comment-avatar
    Pablo Dolsan15 abril, 2011 - 10:25

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..

  10. comment-avatar
    Cesar Raigel18 septiembre, 2011 - 22:18

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..

  11. comment-avatar
    Gustavo9 agosto, 2013 - 2:42

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..