¡Feliz Cumpleaños, General San Martín!

,

Hoy Cumple 110 Años 

Corría el año 1897 cuando Don Juan Garate veía morir en sus brazos a su pequeño hijo Gregorio, su mirada recorrió la habitación levantada en barro y blanqueada y se detuvo en un pequeño almanaque con taco, en la hoja se podía leer domingo 14 de marzo del año antes mencionado.
Al salir de la habitación se dirigió a los corrales eligiendo los dos mejores caballos que tenia para viajar a Bernasconi al día siguiente y en el Juzgado de Paz certificar el deceso de su hijo Gregorio, el lunes, cuando llegó al almacén o pulpería La Paz, La Nueva Esperanza o El Almacén del Bajo, tres nombres distintos del conocido negocio de la familia Armiño, único con molino de viento, vendían de todo y el agua se cobraba, Atracó Don Juan su carruaje de cuatro ruedas a un palenque al que ato los caballos, acto seguido ingreso al espacioso salón muy poco concurrido a esa hora, interiorizando a los presentes de la triste noticia, pidiendo una persona que lo acompañara como testigo, se ofreció Don Felipe Berascola. Sin perder tiempo enfilaron para Bernasconi por el camino vecinal a orillas de las vías del ferrocarril.
Tres largas horas para llegar y otras tantas para volver, tiempo suficiente para intercambiar noticias, algunas para la polémica, otras no tanto, sorpresa por lo rápido que va el tendido de vías, asegurando el traslado de personas, animales, frutos del país, leña, sal y trigo, este ultimo luego de la primera experiencia de Don Jorge Guillomía se convirtió en el cereal líder de la explotación de nuestra tierra.
Al arribar a Bernasconi se encontraron con un pujante villorrio, un hermoso hotel de ladrillos de Rodolfo y Pedro Nieves, de allí su nombre y que hoy sigue funcionando.

Muchos comercios, albañiles, carpinteros, una herrería con fabrica de carruajes, un corralón donde paraban las carretas que viajaban hacia Cuchillo Có, Bahía Blanca, Pigue, etc.
Con el N°14 se asienta en el Libro de Defunciones a Garate Gregorio, como el primer muerto en nuestro suelo y dice así… Numero 14, Pagina 17 Acta de Defunción.
En el pueblo de Bernasconi, jurisdicción del Cuarto Departamento del Territorio, a los quince días del mes de Marzo de mil ochocientos noventa y siete, a las cuatro de la tarde ante mi, Eduardo Martínez, Juez de Paz, Encargado del Registro Civil, Juan B. Garate de cuarenta y siete años, Español, domiciliado en J. Arauz, hijo de José María Garate y de Teresa Mendive declara: que el día catorce del corriente a las doce del día en el domicilio expresado falleció su hijo Gregorio de intrauterino según certificado médico del Dr. Miguel Mayorca archivado bajo el mismo de esta acta. Que era de sexo masculino, de dos días de edad, argentino, hijo natural del declarante. Leída el acta la firmaron conmigo el declarante y el testigo Felipe Berascola de veintitrés años, soltero, vecino de este pueblo quien había visto el cadáver.
De regreso al Hotel Nieves le pide Juan B. Garate al encargado de las caballerizas que le prepare su carruaje para el viaje de regreso, los animales ya descansados y saciada su sed, en media hora estarían listos para la partida. Sentados en el bar, solicitan dos ginebras que le son servidas desde el clásico porrón de barro, mientras tanto se enteran que a pocos metros se esta construyendo un edificio para instalar la primer fabrica de carruajes livianos en nuestra provincia la firma Bercet.
En el viaje de regreso se cruzan con un indio montado en un hermoso caballo, el momento es muy difícil, Garate y Berascola acarician la culata de las armas de fuego, las que acompañaran hasta la década del 30 en forma permanente al colonizador, allí se explica la cantidad de muertes por dichas armas, de las cuales tenemos conocimiento.
El natural, pertenece a una toldería que se encuentra asentada al norte de lo que luego seria Villa Alba, han aceptado no de muy buena gana la instalación de los nuevos dueños de la tierra, luego de la campaña de Julio A. Roca.
Perdidos sus derechos, con una miseria en aumento, comienzan a acercarse a los nuevos asentamientos, una forma de integrarse como peones y así asegurar la alimentación de su grupo, en oportunidades y a causa del alcohol se rebelan pero pagan con su vida esa actitud.
Quedaran abandonados los lugares donde se reunían, los llamados picaderos, restos de puntas desechas, bolas, morteros son los elementos encontrados en cercanías de la laguna Pionner o Perla, la Colorada Grande, Estancia La Chola y Delfino, asimismo los hermanos Mink descubren en la orilla sur de La Colorada al finalizar el Paso del Gaucho, restos humanos de un antiguo cementerio, mas tarde Mario e Isidoro Lifsitz en el mismo lugar descubren un cráneo, doy fe de haberlo observado.
Juan B. Garate ata los caballos en el almacén del Bajo, mientras le preparan un pedido de víveres, se encuentra con L. Morelli, Enrique Soubidet, José Guanaga, Francisco Grena Diez y Juan Adagás, todos ellos trabajan los campos que rodean la futura villa, periodo llamado Pastoril, con la primera experiencia agrícola que data de 1892, Don Jorge Guillomía siembra una hectárea de trigo, obteniendo un resultado muy prometedor, 30 bolsas de excelente calidad, realizando el trabajo con un arado mancera, la siembra se efectuó con la bolsa colgando a media espalda del sembrador quien con pasos coordinados con el movimiento de su brazo derecho va tirando la semilla en forma muy pareja en los surcos, el trillado se practica con caballos.
Así comienza la agricultura a ganar espacios, pasando a ser la actividad principal en los años venideros.
Mientras tanto el ferrocarril Bahía Blanca Noroeste se habilitaba por tramos de 50 Km. quedando inaugurado el lunes 12 de enero de 1891 el servicio hasta Bernasconi (Km. 175); por medio de una bandera se detenía el tren para transportar algún pasajero o cargas generales, nuestro pueblo esta ubicado en el Km. 161.
Los sistemas de colonización encarados por el gobierno fueron ineficientes, los soldados que participaron en la conquista del desierto y recibieron como paga extensiones de campo acordes a su rango militar; sin dinero, con deudas, familias que no aceptaban el traslado a estas latitudes, fueron motivos mas que suficientes para vender a precios irrisorios sus pertenencias, siendo los compradores los próximos latifundistas, caso Diego de Alvear, quien llegó a tener más de 610.000 hectáreas en La Pampa y San Luis (dueño de los campos de Hucal).
Mitre habla sobre latifundio y Avellaneda impulsa una Ley de Colonización para revertir el actual estado de tierras improductivas.
La Compañía Colonizadora Stroeder con la experiencia de haber fundado las colonias de General Cabrera, La Agrícola, San Bernardo, Columbos, La Palestina, Fidelia, San Lucas y Caprivi, compra a los Armiño las tierras ubicadas en el lote XIV, las fracciona en lotes de 100 hectáreas y un lote de 200 mts. para las quintas y el pueblo en un futuro.
En 1900 llegan los cartógrafos y agrimensores de la colonizadora para comenzar su trabajo.
(Fuente: Página Oficial General San Martín)

Fecha de Fundación: 17 de agosto de 1901.

-Fundadora: Colonizadora Stroeder.
-Motivo de la fecha de fundación: Día simbólico, fijado como homenaje a José de San Martín.
-Departamento: Hucal.
-Organización comunal: Municipalidad.
El pueblo formó parte del primer ramal ferroviario en ingresar a La Pampa. Se llamaba Villa Alba y en 1944 pasó a llamarse General San Martín. Fue un calendario con dos cambios de denominaciones que eran añejas en localidades pampeanas, ya que meses antes, en el norte, Aguas Buenas había reemplazado este nombre por Coronel Hilario Lagos.
Sobre San Martín, antes del año considerado de fundación, corrió el período denominado pastoril, iniciado en 1891 con el primer paso de los trenes, y concluido en 1901 cuando ya empezaba a verse una localidad concreta. No obstante, en el reciente libro del centenario del pueblo, hecho por Roberto Omar Bertín, éste consignó 1904 como año en que se construyó la vieja estación de chapa, luego sustituida. De cualquier manera, ya en 1901, la llegada de pobladores ya permitía considerar a Villa Alba un pueblo y también contribuyó el arribo de una legión judía registrada en junio de ese año, corriente inmigratoria que se hizo característica en esos pueblos.

La presencia de hebreos se dio especialmente en Bernasconi y constituye un detalle histórico importante en la zona, como también fue notoria la actividad de distintos credos religiosos. Asimismo fue característica de esos lugares, aunque de otro orden, la producción que provino de la existencia cercana de yacimientos de sal, como a través del tiempo sería denominador común el alto desarrollo del cooperativismo
Entre muchas cosas, Bertín mencionó 1923 como el año de las primeras elecciones comunales. Dijo que se presentaron dos listas, fue un acto ordenado y respetuoso y se consagró intendente el vecino Snyer Erujimovich.
Otros datos salientes se refieren a la presencia de la Escuela N° 16, nacida en los primeros tiempos, como el nombre de la plaza central, homenaje al militar José Matías Zapiola, que regresó a su patria junto a San Martín, en 1812.
Como distintas localidades de ese departamento, el ex pueblo de Villa Alba vivió mucho tiempo bajo una influencia muy mercada de Bahía Blanca, situación que tendió a cambiar desde la conformación de nuestra Provincia, con una relación ya más cercana al resto de La Pampa y la vinculación institucional que se requiere con la capital pampeana.

Deje su comentario en Facebook

Tags:

Acerca del autor

author-avatar
soporte

2 Comentarios

  1. comment-avatar
    o17 agosto, 2011 - 8:28

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..

  2. comment-avatar
    gg17 agosto, 2011 - 11:47

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..