En Guatraché la carne tendría una aumento de hasta el 18%


En Guatraché la carne tendría una aumento de hasta el 18%

Si bien la información cuenta que los matarifes y frigoríficos entregan desde este martes a las carnicerías la media res con una suba de 2 pesos por kilo, por lo cual este incremento se trasladará al público. De esta manera, el nuevo incremento subiría el 3 por ciento, en la localidad de Guatraché el corte promedio la semana pasada costaba aproximadamente $ 55.- el kilogramo en el día de hoy lo mismo esta costando promedio el kilo $ 65.- un 18 % más.

El lunes, en su tradicional conferencia de prensa matinal, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo que el precio de la carne deberá volver a los valores del pasado 21 de enero, antes de que se aplicaran incrementos de hasta el 20 por ciento.
“El secretario (de Comercio, Augusto) Costa ha tenido una reunión con toda la cadena (el viernes último), y debería normalizarse el abastecimiento retrotrayendo precios de la semana anterior”, señaló el funcionario.
En los últimos 15 días, el precio promedio del kilo vivo de novillo en el Mercado de Liniers tuvo un incremento del 32,89 por ciento, lo que se tradujo rápidamente en un aumento en los mostradores.
El propio Augusto Costa advirtió además que si los precios no bajaban, el Gobierno podía intervenir en el sector. “No hay motivos para el alza ya que se basaron en la especulación y no en el valor real del tipo de cambio. Se generó una burbuja en el precio de la carne que la semana que viene deberá normalizarse”, señaló el viernes último el secretario de Comercio.
Las advertencias, en tanto, parecen no haberle importado a los frigoríficos y matarifes quienes hoy vuelven a aumentar el precios de la media res.
“Mañana (por el martes) habrá dos pesos de aumento al carnicero, y el carnicero va a subir el precio, porque dos pesos es mucho”, señaló Alberto Williams, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal.
En declaraciones al diario La Nación, explicó que los frigoríficos entregarán a los comercios la media res con una suba de 2 pesos por kilo y este incremento se trasladará al público. En términos porcentuales, dijo, la mercadería que reciben los carniceros subirá casi 4,5% y al consumidor la carne se encarecerá en al menos 3 por ciento.
El viernes 24 de enero, el kilo de la media res estaba, según Williams, en $ 28,50; el viernes pasado subió a $ 33,50, y ahora, lejos de bajar, como pidió el Gobierno, se iría a 35 pesos.
Sobre los cortes populares, el dirigente estimó que, tras este nuevo incremento, el asado que se pagaba entre 60 y 61 pesos el kilo, subirá a 62/63 pesos, mientras que el kilo de milanesas, que rondaba entre 66 y 68 pesos, podría valer no menos de 70 pesos.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte