El HCD de Adolfo Alsina tampoco quiere que FIASA se instale en Macachín.


No a la instalación de la planta química

El Concejo Deliberante del Municipio de Adolfo Alsina adhirió a la campaña que llevan a cabo en Macachín para que no se instale FIASA.

Además, en tres comisiones del cuerpo deliberativo se analiza un proyecto de Resolución en rechazo a la instalación de plantas químicas para la explotación y/o elaboración de clorosodas dentro de nuestro Distrito y en zonas aledañas.

El Concejo Deliberante de Adolfo Alsina envió una nota al Grupo de Autoconvocados de Macachín (La Pampa), adhiriendo a la campaña que están llevando a cabo por la no instalación de la planta de Fiasa en esa ciudad, al tiempo que se giró a las comisiones de Salud, Legislación y Promoción Industrial el proyecto de Resolución elevado por el bloque de concejales del Frente Cívico UCR-ARI rechazando la instalación de Plantas Químicas en el Distrito de Adolfo Alsina y localidades vecinas.

L
a nota elevada al Grupo de Autoconvocados de Macachín, expresa: “Nos dirigimos a Uds. informándoles que en el día de la fecha ingresó a este H.C.D. como inquietud del bloque del Frente Cívico UCR-ARI, un proyecto de Resolución en rechazo a la instalación de plantas químicas para la explotación y/o elaboración de clorosodas dentro de nuestro Distrito y en zonas aledañas, de las características a la que está por instalarse en esa localidad”.
Dicho proyecto por determinación del cuerpo ha pasado a tratarse en comisión, pero se ha resuelto elevar la presente a efectos de adherir a la campaña que están llevando a cabo por la no instalación de la planta en la localidad de Macachín”.
“Como no escapará a vuestro conocimiento, nuestra zona está atravesando una intensa sequía que perjudica la extracción de agua para consumo de nuestras localidades y acentúa la concentración de elementos indeseables que son nocivas para el consumo humano como lo son el flúor y el arsénico.
“La instalación de dicha planta agravaría aún más esta situación, con el agregado de la posibilidad de un eventual siniestro producto de una fuga de elementos que no nos permitan vivir en un ambiente sano y ecológicamente sustentable”,
cierra la nota.

Firmas y oposición de entidades
C
abe mencionar que el anuncio de la posible instalación de la industria química Fiasa en Macachín produjo manifestaciones en esa comunidad. Un grupo de autoconvocados juntó más de mil firmas oponiéndose y las entidades intermedias de peso comenzaron a expresar su preocupación, en especial sobre el uso del agua.
Las dos entidades solidarias más importantes de Macachín dieron su opinión mediante sendos comunicados de prensa. Atreucó Cooperativa Agropecuaria directamente señaló: “El agua es fundamental para la vida, hemos decidido defenderla manifestando nuestro desacuerdo con la instalación en la zona de la industria química proyectada”.
Sobre la contaminación ambiental se excusaron de opinar dejando tal responsabilidad a los profesionales, pero sí dijeron estar habilitados para hacerlo en el caso del uso del acuífero. “En los momentos de sequía que vivimos hace varios años, muchos establecimientos han tenido que profundizar las perforaciones. Y, cuando quisimos hacer experiencias con riego, técnicos del gobierno provincial que hicieron estudios nos manifestaron que no contábamos con suficiente caudal, en cantidad y calidad”, argumentaron.
La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos también admitió su preocupación por el medio ambiente y la “cultura del agua”, pero presentó una alternativa al análisis de la problemática suscitada. “Esta cooperativa rechaza todo tipo de actividad que afecte o ponga en riesgo el medio ambiente, la persona o bienes de sus asociados sin importar su naturaleza productiva”, indicaron.
Proponemos la convocatoria a la Universidad Nacional de La Pampa a efectuar un estudio de consultoría sobre impacto ambiental en el ejido de Macachín, solventado por Atreucó Cooperativa, el municipio y esta cooperativa. Las sinergias generadas a partir de las resistencias y los apoyos utilicémoslas para generar un desarrollo sustentable, planificado y participativo de todos los sectores de la comunidad en el marco del respeto, democrático y fundado en argumentos técnicos y filosóficos”, reclamaron.
También se expidieron el Comité local de la UCR y el bloque de concejales del Frepam.
Además, el grupo de autoconvocados ha mantenido reuniones y contactos con vecinos de las localidades de Rolón, Doblas y Miguel Riglos, también con pobladores de Rivera y Carhué, en la provincia de Buenos Aires
Desde que el tema se instaló en la zona hemos recibido innumerables inquietudes de vecinos de la provincia de Buenos Aires, saben que compartimos el mismo acuífero”, dijeron al diario La Arena Mariano Guijarro Arzuaga y Daniel García.
Asimismo se conoció una misiva en contra del proyecto químico rubricado por unos doscientos productores agropecuarios.

(Cambio 2000)

Deje su comentario en Facebook

Tags:

Acerca del autor

author-avatar
soporte