El gobernador Verna se refirió a la inversión del Gobierno provincial  en el Plan de Saneamiento para Santa Rosa


El gobernador Verna se refirió a la inversión del Gobierno provincial   en el Plan de Saneamiento para Santa Rosa

Verna: “vamos a invertir 256 millones de pesos que sumado a los 50 millones de agua y cloacas, son más de 300 millones para el sistema de reestructura de Santa Rosa (2017-2018)”.

Luego de la licitación en Vialidad Provincial, el gobernador de la provincia de La Pampa, Carlos Verna, ofreció un panorama de obras y aportes para mitigar el colapso ocurrido en la ciudad de Santa Rosa.

Posterior a la exposición del ingeniero Raúl Crespillo, coordinador del Plan de Saneamiento para Santa Rosa, el mandatario expresó la idea con que inició su gestión, el de armar un equipo de trabajo entre los profesionales que tiene la Provincia, Administración Provincial del Agua; UNLPam y de la Municipalidad. Por decisión del intendente Altolaguirre, se encaró en problema a través de la Secretaría de Recursos Hídricos de Nación.

La presentación del Plan Director debía ser ejecutada con las características que pide el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para su financiamiento. “La Secretaría pidió a la Municipalidad que presentara las condiciones sobre el estudio de agua potable, cloacas, desagües pluviales y nivel de freáticos”.

Desde la Administración Provincial del Agua, la Provincia presentó los términos de referencia para contratar el estudio, el Municipio le hizo algunas correcciones y se envió a Nación. “Según nos dicen, está avanzando favorablemente y los términos de referencia serían aprobados para la licitación de la contratación de los profesionales”, detalló Verna.

 

Obras de mitigación

Mientras tanto, el gobernador afirmó que hay que realizar obras de mitigación. Recordó que el 7 de septiembre de 2016 se firmó el convenio aprobado por el Concejo Deliberante mediante el cual la Provincia tiene autorización para intervenir dentro de la ciudad de Santa Rosa.

Hay dos obras licitadas, una de intervención de agua y una de intervención de cloacas (la que se efectuó en la fecha). Están previstas 7 obras de agua y 2 de cloacas, que demandarán una inversión cercana a los 50 millones de pesos.

“De las siete obras que enumeró el ingeniero Crespillo, estamos contratando en forma directa a los equipos profesionales que hacen los proyectos y en concurso de precios, las obras, (de acuerdo a la declaración de Emergencia Hídrica de la ciudad de Santa Rosa)”.

Anunció que se contrató el equipo que reparará la Estación de Bombeo Nº 1, con un plazo de proyecto de 150 días y una ejecución de obra alrededor de 8 meses, con un monto de 24 millones de pesos.

La Estación de Bombeo Nº 2, lleva un plazo de proyecto de 150 días, con un plazo de ejecución de 240 días, y un costo de 40 millones de pesos.

La reubicación de la cañería para los barrios Empleados de Comercio, Butaló, Jardín, Vial y Santillán Oeste, en 90 días estará formulado el proyecto y en 9 meses se ejecutará la obra. El costo es de 12 millones de pesos.

La obra de mayor magnitud presupuestaria es la del trasvase se la Laguna Don Tomás al Bajo Giuliani. “Hay que hacer una nueva obra. Cuando sube el nivel de la laguna, tapa el nivel del desagüe pluvial y se arma un tapón hidráulico, por lo que se tapa todo el sistema de funcionamiento pluvial, lo que provoca caos en el centro de la ciudad. Esa obra costará 100 millones de pesos, el proyecto lleva una duración estimada en 6 meses y la ejecución de la obra tendrá el plazo de 1 año”, detalló.

Otra de las obras es la rectificación del canal de la Ruta 35, “hay que rectificarlo, limpiarlo, sacarle la vegetación e intubarlo, ya que está pasando frente al Barrio Escondido a cielo abierto y no es pluvial, sino materia cloacal disuelta en agua”. El contrato del proyecto durará 150 días, la obra 8 meses y la obra un costo de 30 millones de pesos.

En cuanto a la readecuación de las plantas de tratamiento cloacal, donde pasa el 70% de la descarga cloacal de Santa Rosa, “hay que hacerla nueva”. Costarán 25 millones de pesos cada una (son 2), 6 meses en la formulación del proyecto y un año para la ejecución de la obra”.

El gobernador enfatizó que “hace 20 años que ningún intendente de Santa Rosa se ocupó de las plantas de tratamiento. Y esas dos plantas están inutilizadas, las válvulas de seguridad están soldadas por el óxido. Por ello, nunca va andar el sistema”.

“Aspiramos a 200 millones de pesos para hacer estas obras, si no lo paga el BID, lo pagará la ¨Provincia. De lo contrario, veremos otras obras de mitigación en otros barrios”.

Por otra parte, el gobernador indicó que en el presupuesto nacional para el año 2016, “no hay un solo peso para la ciudad de Santa Rosa. En la partida presupuestaria de la Secretaría de Recursos Hídricos que se efectúa para cada jurisdicción, para La Pampa hay solo 8 millones de pesos”.

 

Plan Director

La Secretaría de Recursos Hídricos y el BID formularán el Plan Director, proyectando esta ciudad a 30 años, para determinar cuáles serán los cambios de cañerías. En ninguna de las anteriores intervenciones está previsto el cambio de las cañerías del centro de Santa Rosa, del Barrio Fite y parte de la cañería de agua.

La obra de saneamiento que se pretende financiamiento nacional, “el cuenco de que empieza en el Hospital, pasa por el costado del barrio Santa María de La Pampas y llega hasta la calle Santa Cruz, más la reparación de las cloacas del centro, se calcula arriba de los 1.500 millones de pesos”, detalló Verna.

 

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