El Diputado provincial Eduardo Tindiglia recorrió el oeste pampeano


El Diputado provincial Eduardo Tindiglia recorrió el oeste pampeano

En  pleno receso legislativo el legislador recorrió el sistema hidroeléctrico Los Nihuiles desde el embalse El Nihuil, incluyendo también los complejos Nihuil I, II y III. La Presa, Central Valle Grande y Carmensa en la provincia de Mendoza. Hoy las represas están al 94% de su capacidad máxima de almacenamiento y desde Valle Grande, el Departamento General de Irrigación larga 22m3s, con intervalos de 12 horas, con el único fin de la explotación turística a través de la práctica de rafting y canotaje.

El primer contacto con el Atuel en La Pampa se produce en el puente de los Vinchuqueros, donde existe un nivel de medición de la Secretaría de Recursos Hídricos que el lunes marcaba el ingreso de un caudal de 12 metros cúbicos por segundo.

El recorrido por el oeste de La Pampa tuvo como principal objetivo escuchar a los puesteros más afectados por la crecida del río, por lo que el legislador de Nuevo Encuentro visitó diferentes puestos y junto a quienes habitan allí recorrió la zona constatando que el agua llega a los patios de las viviendas, corrales de animales o la superficie de los caminos.

“En el puesto de la familia Badal el agua avanza por una huella en cercanías de la vivienda. En el puesto de los hermanos Pereyra donde el río corre por su cauce, se encuentra a metros de los corrales. En la zona de La Puntilla visitamos el puesto Dominguez, el puesto cañaveral de Zabala el cual ya tiene el agua muy cercana a la vivienda, en el patio y a metros de los corrales. También fuimos al puesto de Germán Zuñiga donde la crecida avanza en forma de bañado y ha cortado el camino que lo une al puesto de su hermano”, relató el diputado, quién agregó su “preocupación sobre el aumento de las napas que trae derivada la inundación cercana a las viviendas”.

En la localidad de Santa Isabel,  Tindiglia se reunió con el vice intendente Cristian Echegaray y en Algarrobo del Aguila, la localidad con mayor riesgo, con el intendente Oscar Gatica.

De esas reuniones el legislador remarcó que “me llamó la atención que el Comité de Crisis no esté integrado también por el Intendente de Algarrobo del Aguila, dado que su zona es la que mayor riesgo corre y que siendo la máxima autoridad de esa localidad conoce muy bien el día a día, por lo que sería un aporte muy valioso”.

Tindiglia dijo que “el impacto que produce la falta de agua fluvial es invaluable con sus consecuencias  económicas, sociales y culturales. Los puesteros sobreviven como pueden y hoy se visibiliza la necesidad de delinear políticas públicas que puedan integrar a los afectados, salvaguardando su integridad personal y sus planes de vida, así como la de sus familias”.

En su recorrido contó con el equipo que lo acompaña en la actividad legislativa, personal idóneo para realizar un reconocimiento satisfactorio del lugar y la militante Silvia Viglianco, quien fuera miembro de la Asamblea por los Ríos Pampeanos.

“Es inaceptable que la Provincia de Mendoza utilice el cauce de un río interprovincial con absoluto desprecio por las consecuencias que repercuten en otras provincias como la nuestra, que deje correr el agua cuando le sobra y que la retenga cuando le falta, o que la utilice para el turismo, cuando en La Pampa la necesitamos para sobrevivir. Cada temporada alta de turismo en la provincia vecina va a poner en riesgo a la gente del oeste pampeano. Luego en su necesidad de regar viñedos, la sequía regresa para La Pampa. Ese incumplimiento de obligaciones legales por parte de la provincia vecina tiene que cesar, el gobierno nacional debe tomar parte de manera urgente para resolver el conflicto y hacer cumplir la regulación interprovincial del Río Atuel”,  expresó Eduardo Tindiglia.

En relación al pronunciamiento de la ONU sobre el uso del río, el referente de Nuevo Encuentro dijo que “se está violando un derecho humano y fundamental como es el acceso regulado y compartido del agua, además de poner en evidencia que esta actitud de incumplimiento por parte de Mendoza nos afectó en niveles insospechados. Pero la ONU también hace especial énfasis en la imposibilidad de los pobladores de desarrollarse económicamente por la escasez de forraje para el ganado, la muerte de animales, la degradación del suelo, etc”.

El legislador provincial aseveró que “tenemos que unirnos en el reclamo por el río. El gobierno nacional tiene que resolver este conflicto. Nos asiste un derecho, el agua es un derecho humano, es vida, es fundamental para el desarrollo. No debemos permitir que el próximo año estén los pampeanos del oeste viviendo nuevamente una situación de crisis que lleva décadas de desatención por parte de ambos gobiernos provinciales”.

TINDIGLIA

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte