Docentes, directivos, perfiles del equipo CAE y supervisores de 20 escuelas de nuestra Provincia, participaron esta semana en Toay del cuarto encuentro presencial del Postítulo de Alfabetización en la Unidad Pedagógica. Este trayecto formativo se realiza en forma conjunta entre la Dirección General de Educación Inicial y Primaria del MCYE y la Universidad Nacional de La Plata.
Se trata de un plan de formación semipresencial, con un fuerte predominio de componente a distancia, con una duración de 2 años, destinado a docentes, directivos y supervisores que tienen a su cargo la tarea de enseñar en los primeros y segundos años de las escuelas primarias.
El propósito central es contribuir con la creación, sostenimiento y profundización de la unidad pedagógica de primero y segundo año de primaria (normada por la Resolución CFE N° 174/12), en tanto constituye un momento crucial de la escolarización para lograr que todos los alumnos se incluyan en las culturas escritas y dominen el sistema de escritura alfabético.
Se inscribe en los objetivos expresados en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente relativos a las mejoras en las condiciones bajo las cuales los alumnos transitan su ingreso al nivel primario, con la expectativa de colaborar con la disminución del fracaso escolar en el primer ciclo, a través de fortalecer las políticas de enseñanza de la alfabetización inicial acompañando el desarrollo profesional docente para el sostenimiento de las trayectorias escolares.
Asimismo, con las acciones destinadas a directivos y supervisores, se intenta asistir al fortalecimiento de la gestión institucional en ese momento de la escolaridad. También constituye una acción colaborativa entre el sistema de educación primaria y las universidades nacionales.
