De General Campos a Canadá: María del Mar Torres Pantanetti.


María del Mar Torres Pantanetti jóven de Gral. Manuel Campos,  vivió un año en Canadá como parte del programa de Intercambio que tiene el Rotary Club.

Consultada para el programa “Cosas Nuestras por la 90” que se emite todos los Jueves de 17 a 18 hs. por La Radio del Sur Pampeano, María del Mar se dispuso muy cordial a ésta entrevista:

Néstor: ¿Cómo surge tu inquietud de ir a vivir a un país tan lejano del nuestro?:

María del Mar:Cuando me consultó mi mamá hace unos años si no me interesaba, yo me sentía muy chica, después cuando vino Marisa…-la jóven que vino del Norte en otro intercambio del Rotary-, ahí me dieron más ganas y fuí conociendo como era ésto, y entonces ahí sí le dije a mi mamá que quería, yo había elegido Estados Unidos, Canadá o México y por una vacante de una chica que íba ir a Canadá y no fué, me enviaron a mi”.

N: ¿Cómo viviste los comienzos de ésta experiencia en el país del Norte?

 MdM:Y… el comienzo fué llamando a cada rato a casa, diciendo que me quería volver, que nada me gustaba, que no me podía comunicar porque no sabía el idioma, además, allá es más normal que vayan chicos de otros países, pero pasado el tiempo me resulto al revés, me era difícil hacerme a la idea que me tenia que volver.”

N: ¿Notaste algún cambio en el estilo de vida de los Canadienses, respecto de los Argentinos?.

MdM:  “..sí…. allá tienen respeto por todo y cuidan mucho a su país y su forma de ser, yo pensé que debían ser muy fríos, pero nada que ver, son buenísimos, siempre estuvieron conmigo, la relación con la familia es como estando en tu casa o por ahí te ponen más límites por la responsabilidad que tienen sobre vos”.

N: ¿Cómo era un día de tu vida allá?.

MdM: “…dependía de la hora que te levantabas, casi siempre tipo 7,30 hs. para entrar a la escuela 8,45 hasta las 15,30; por ahí había madres que les gustaba más cocinar y si andábamos con poco tiempo tomábamos un jugo y una fruta y comíamos algo durante el viaje, ó también almorzábamos en la escuela, vos te llevabas o comprabas ahí. Cuando salía del colegio tenia actividades del Rotary, o me íba a jugar al tenis, además la ciudad es de 16 mil habitantes es decir ni grande ni chica, muy linda”.

N: ¿Te costó adaptarte al idioma?

MdM: ”..y si…,me costó seis meses poder comunicarme con fluidez”.

N: ¿Que sabe el Canadiense de la Argentina?

MdM: “…lo que conocen de Argentina cuando le decís que sos de ahí es por ahí la canción No llores por mi Argentina ó a Evita Perón; otros sin embargo pensaban que Argentina quedaba en Europa.”.

N: ¿Vos que les dirías a los chicos que se les presente una oportunidad similar?

MdM: “les diría que no lo duden, que es una experiencia única, increíble. Yo volvería a vivir otro año allá, el vínculo que formas con tu familia de allá es enorme. Si las etapas del intercambista las sufren todos, al comienzo te queres volver y después no te queres ir”.

N: Bueno, te dejo para vos las últimas palabras:

MdM:  “Quiero agradecer a la gente de Gral. Campos que se preocupó y preguntó por mi y a algunos de Guatraché. También a la gente del Rotary, muchísimo. Que el que quiera hacer el intercambio que se anime, porque vale la pena…..”.

Deje su comentario en Facebook

Tags:

Acerca del autor

author-avatar
soporte