Cultura en la Asamblea del Consejo Federal de Cultura


Cultura en la Asamblea del Consejo Federal de Cultura

Adriana Maggio, secretaria de Cultura, participó el jueves y viernes pasado en la primera asamblea del año del Consejo Federal de Cultura (CFC), en la ciudad de Corrientes junto a los representantes de cultura de toda la Argentina. 

Hubo un acto protocolar en la casa de Gobierno en donde hablaron Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, el vice gobernador y el secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, quien ratificó el compromiso de seguir construyendo un federalismo pleno que convoque a todos los sectores del pensamiento y la cultura de la Argentina.
El ex ministro de Cultura no participó en las jornadas de trabajo, por cuestiones de agenda, lo que motivó la desaprobación de los secretarios de provincias y fue La Pampa quien hizo público su desacuerdo, “Avelluto, que no menciona la desjerarquización del área, que falta a la verdad, esto es decir: miente, cuando se refiere al cumplimiento de la Ley de Cine, cuando no han convocado al Consejo Asesor y no pagan a las provincias las cuotas que les pertenecen, que no conoce nuestros territorios y subejecutan presupuesto de programas esenciales o no transfieren fondos, como con los Juegos Evita, se va por que su “agenda”; no contempla escuchar a todo el país”. Maggio continuó “parafraseando a Teresa Andruetto en el Congreso de la Lengua, recientemente realizado en Córdoba, diré que agradezco que me inviten y valoro el supuesto ‘diálogo’ pero sepan que no estoy de acuerdo y que no dejaremos de reclamar lo que nos pertenece y discutir una política de cultura federal en serio”.

Escritores Patagónicos

En el marco del encuentro, se reunieron los secretarios de la Patagonia que conforman el Ente Cultural y acordaron realizar en Neuquén, en los próximos meses, una feria de escritores de la Patagonia, a la vez que darán visibilidad a las bibliotecas. Como se recordará, La Pampa propuso la idea de formar en cada provincia de la región, una biblioteca de autores patagónicos y en la Primera Feria del Libro se concretó la pampeana, que funciona en la Biblioteca de la Cámara de Diputados. Luego hizo la suya Neuquén, y pronto se inaugurará la de Río Negro.

Becas 2019

Como propuesta del Consejo Federal, se concretó el lanzamiento de la Segunda Convocatoria del Programa Becas de Formación 2019, y en los próximos días se darán detalles. Las provincias avanzaron en el debate de una ley de culturas que de marco legal a este ámbito de reunión federal.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte