Comerciantes de General Acha y Jacinto Arauz unifican reclamos.


Comerciantes unifican reclamos
Los comerciantes achenses aspiran a formar un bloque con sus pares del sur de La Pampa para plantear inquietudes y reclamos. Advierten que sus limitaciones económicas repercutirán en la capacidad de empleo.
Un grupo de comerciantes inició las gestiones tendientes unificar el criterio adoptado meses atrás por su pares de Jacinto Arauz. Los une la misma preocupación: caída en las ventas y baja de recaudación, con un elevado costo impositivo, al que se añaden los gastos fijos, según relataron durante el encuentro realizado en la dirección de Comercio y Bromatología municipal el jueves.
La charla tuvo una introducción de los comerciantes locales, que plantearon sus preocupaciones, que -según adelantaron- repercutirían en la capacidad de contención de la mano de obra que generan los mercados catalogados como medianos y familiares. Uno de los exponentes, trazó un panorama desolador, al describir que se le torna muy dificultoso continuar con personal rentado en su negocio. Con una mirada de corto plazo, admitió que debería prescindir al menos de uno de sus dos empleados, poniendo como meta más distante el principio del nuevo año.

Invitado.
Especialmente invitado, participó de la reunión el ex diputado provincial justicialista Darío Hernández, que como residente en Jacinto Arauz, es una de las voces con mayor resonancia en esa localidad. Cabe aclarar que el ex legislador viajó a Acha sin ostentar su reciente pasado político. Lo hizo en su carácter de comerciante, en un ramo de mediana empresa en la industria frigorífica.
En una breve exposición, se explayó acerca de la creciente llegada de comercios de gran envergadura, tales como supermercados e hipermercados, que corresponden a grandes cadenas nacionales e internacionales. Añadió que paulatinamente -por ese y otros efectos colaterales- las poblaciones de menor demografía, sufren el continuo éxodo, que se refleja principalmente en la juventud. “En los pueblos queda solamente la gente que trabaja y el trabajo siempre está relacionado con la producción primaria en nuestra provincia”, remarcó Hernández, como empresario y empleador.
Aunque el tema no fue abordado en profundidad, uno de los asistentes dejó entrever que la Cámara de Comercio de General Acha mantiene una actitud pasiva, a pesar de las crisis que se avecina a criterio de los tradicionales despenseros. “Se ha convertido en una caja recaudadora”, se atrevió a señalar uno de los presentes.

La Arena

Deje su comentario en Facebook

Tags:

Acerca del autor

author-avatar
soporte

1 Comentario

  1. comment-avatar
    SUSANA9 noviembre, 2010 - 9:28

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..