Allanan comisaría de Guatraché y relevan al comisario Buri

,
Allanan comisaría de Guatraché y relevan al comisario Buri

La Jefatura de Policía decidió apartar de la función de manera transitoria comisario Rubén Buri, quien afronta una investigación en su contra por supuesto encubrimiento de la sustracción de unos 40 mil pesos de la caja fuerte del Club de Caza de Quehué. Hecho que se le atribuye haber cometido a una adolescente de 19 años, con quien mantendría una relación sentimental.

En el marco del sumario administrativo iniciado por la fuerza de seguridad de La Pampa, autoridades de la Unidad Regional Tres de General Acha, se constituyeron en la comisaría de Guatraché. A partir del procedimiento realizado por la mañana, se habrían constatado algunas irregularidades referidas a manejos de importantes sumas de dinero por parte de Buri.

Anomalías. 
Debido a la magnitud de las supuestas anomalías que incluirían manejos de distintas cuentas bancarias, cheques y extracciones, se dio intervención a la oficina única del Ministerio Público Fiscal de General Acha.

Por esa razón se le inició al comisario Buri una nueva causa por presunta malversación de caudales públicos. Esto derivó en la realización de un allanamiento en la dependencia policial, al igual que en el domicilio de servicio habitado por el funcionario policial.
Ambos procedimientos fueron supervisados de manera personal por el fiscal Juan Bautista Méndez y su par sustituto José Luis Coito. Además, se hizo presente el jefe de la Policía, comisario general Roberto Osvaldo Ayala.

Las órdenes de allanamientos peticionadas por la fiscalía, fueron concedidas por el Juzgado de Control de General Acha, a los fines de secuestrar un celular, cheques, dinero en efectivo, y documentación varia relacionada con posibles manejos de dinero.

Manejos. 
Según se informó a este diario de manera extraoficial, como la Cooperadora Policial de la Comisaría de Guatraché no estaba en funcionamiento, carecía de cuenta bancaria. Por ese motivo el dinero que se cobraba por las multas labradas por infracción a la ley nacional de tránsito; por ejemplo a los camiones o combis por carecer de la VTV (Verificación Técnica Vehicular), el 50 por ciento iba destinado a la Dirección Provincial de Tránsito, y el otro porcentaje restante a otras cuentas. De allí, supuestamente emitían cheques a nombre del comisario Buri, que posteriormente depositaba y cambiaba por dinero en efectivo. Operaciones bancarias que habría hecho a su nombre. En virtud de la complejidad del caso, es muy probable que en el desarrollo de la pesquisa se deba solicitar una pericia contable.

El comisario Buri fue demorado por varias horas y notificado en libertad a disposición de la fiscalía, en relación a esta nueva causa. No obstante, una vez finalizados los allanamientos se habría ordenado su detención hasta hoy, jornada que se prevé recibirle declaración en calidad de imputado en la causa por encubrimiento (ver recuadro).

Declarará por encubrimiento
El comisario Rubén Buri, recientemente apartado de su cargo por disposición de Jefatura de Policía, será trasladado hoy hacia dependencias de la fiscalía de General Acha, donde se prevé recibirle declaración en carácter de imputado previo a que reciba el asesoramiento técnico legal de su defensa. La diligencia se llevará a cabo en relación a la causa iniciada en su contra por supuesto encubrimiento.

Una vez concluida la recepción de la declaración, el fiscal Juan Bautista Méndez formalizará la investigación iniciada en su contra ante el Juzgado de Control de esa ciudad.

Como se recordará en un principio, de manera provisoria, se le atribuye al comisario Buri haber cometido el delito de encubrimiento, respecto a la sustracción de unos 40 mil pesos de la caja fuerte perteneciente al Club de Caza de Quehué.

Hecho, que habría sido cometido por una joven de 19 años, con quien mantendría una relación sentimental desde el momento en el que el comisario se desempeñaba como titular de la subcomisaría de esa población.

 

Fuente La Arena

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte