A 10 años de su muerte: El Pueblo de Arauz recordó a Favaloro.


Con un sencillo pero emotivo acto la comunidad de Jacinto Arauz recordaba esta tarde desde las 15 hs. en el monumento erigido en su memoria, al doctor René Favaloro.

En el evento, que se lleva a cabo cada 29 de julio, participaban los establecimientos educativos, autoridades locales, instituciones y vecinos de Jacinto Aráuz.
     
En esta oportunidad se contaba además con la presencia del artista plástico Eduardo Fermanacido en la localidad y actualmente radicado en Santa Rosa–, quien diseñó el monumento dedicado al facultativo.     

Ferma es nieto de una comadrona —doña Irene, que el doctor Favaloro mencionó en su libro Memorias de un médico rural –, además de paciente en la ciudad de Buenos Aires y amigo personal del reconocido médico.
     
También estará abierto para visitarlo, el Museo del Médico Rural que funciona en la estación de ferrocarril, donde pueden apreciarse fotografías y pertenencias del recordado cardiocirujano.
     
Además, en la Oficina de Turismo está dispuesta una muestra de artesanías locales.
     
Es inevitable, al acercarse esta fecha, evocar el 29 de julio de 2000, cuando la decisión tomada por el doctor comenzaba a ganar los medios de comunicación.
     
Sorpresa, incredulidad, estupor y mucho dolor eran los sentimientos que invadían a cada uno de los araucenses y probablemente a cada uno de los argentinos. 
     
No era fácil encontrar explicación a una decisión semejante, y menos tomada por alguien dueño de una personalidad tan fuerte como la del doctor René. 
    
Poco a poco se fueron tejiendo distintas conjeturas y al conocer los motivos la indignación ganó todos los corazones. 
     
En su nota dirigida al juez escribió “en este momento y a esta edad terminar con los principios éticos que recibí de mis padres, mis maestros y profesores me resulta extremadamente difícil. No puedo cambiar, prefiero desaparecer”.
     

Joaquín González escribió la lección de optimismo que se nos entregaba al recibirnos: ‘a mí no me ha derrotado nadie’. Yo no puedo decir lo mismo. A mí me ha derrotado esta sociedad corrupta que todo lo controla”.
     
Estoy tranquilo. Alguna vez en un acto académico en Estados Unidos se me presentó como a un hombre bueno que sigue siendo un médico rural. Perdónenme, pero creo, es cierto. Espero que me recuerden así“.

 

La Campana

 

Deje su comentario en Facebook

Tags:

Acerca del autor

author-avatar
soporte

2 Comentarios

  1. comment-avatar
    muchas personas sentimos.....1 agosto, 2010 - 21:04

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..

  2. comment-avatar
    A René1 agosto, 2010 - 21:18

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..