¿Vocación o salida laboral? Cada vez son más los jóvenes que se inscriben en la Policía de La Pampa como aspirantes a cadetes para cursar en el Instituto Superior Policial, una tendencia que ya se había visto en los agentes de calle. Por supuesto, no todos ellos logran ingresar, ya que hay cupos determinados.
De acuerdo a la estadística que lleva ese organismo, en los tres últimos años hubo un crecimiento del 27 por ciento en los inscriptos para llegar a ser oficiales. En el año 2011 se anotaron 95 jóvenes para ocupar 35 cupos en el cuerpo; en 2012 fueron 100 los inscriptos también para 35 cupos y para cursar durante el período en curso hubo 105 inscriptos para 37 lugares. En la actualidad, para poder ingresar en 2014, hubo en la nueva inscripción -que está abierta hasta el 31 de octubre-,121 muchachos y muchachas de hasta 24 años que se anotaron. Todos los años, se aclaró desde el Instituto Superior Policial, se incorporaron 5 ó 6 mujeres como cadetes en cada cohorte.
Esta tendencia al aumento de los aspirantes a ocupar un lugar en la fuerza de seguridad civil pampeana es tanto para quienes quieran hacer carrera como oficiales como en el resto de las jerarquías. De hecho, la mayor cantidad de inscriptos se ha dado para los agentes de calle, y se espera que para la próxima tanda haya un récord. Es que muchos observan esto como una posibilidad de tener una salida laboral y sobre todo como agente del Estado con sus beneficios.
De acuerdo a las cifras que maneja el Instituto, en 2011 y 2012 hubo 450 interesados para cubrir 120 cupos para agentes de policía. Y para 2013 hubo 920 interesados, de los que se incorporaron 140. O sea, un aumento del 104 por ciento en un año. En los uniformados de calle se observa otra tendencia: las fuentes informaron que generalmente se toma el 30 por ciento de personal femenino y en la inscripción se habían anotado un 60 por ciento del total de mujeres.
Nueva inscripción.
Este año se espera que se superen las cifras de la última inscripción. La Policía abrió la anotación para la incorporación de los próximos cadetes y estará abierta hasta el 31 de octubre. Los interesados deben concurrir a la sede de la Avenida Belgrano Norte 174 esquina Mitre de la ciudad.
El llamado a inscripción es solamente para personal masculino en razón de que los cupos femeninos serán cubiertos por personal que ya pertenece a la institución, se explicó desde el Instituto.
Los inscriptos cursarán la Tecnicatura en Seguridad Pública y Ciudadana con orientación Policial, carrera de nivel terciario superior avalada por el Ministerio de Educación de la Provincia y de Nación, cuya duración es de tres años.
Fuente La Arena