La subsecretaria de Cultura, Analía Cavallero, visitó el sitio arqueológico ubicado en el asentamiento Mariana Miró, en el Departamento Chapaleufú, donde se están desarrollando desde hace varios años, trabajos de relevamiento e investigación.
La funcionaria estuvo acompañada por autoridades municipales, la Lic. Lía Pera del equipo de la Subsecretaría de Cultura, profesionales de la Universidad Nacional de La Pampa y arqueólogos de la Universidad de Buenos Aires.
Charla en Hilario Lagos
Con anterioridad en la Escuela N° 52 de Hilario Lagos los especialistas brindaron una charla informativa, abierta a la comunidad, sobre las investigaciones arqueológicas que se vienen desarrollando desde el año 2011 en Mariano Miró, población que surgió vinculada a la Estación del Ferrocarril Oeste y fue abandonada hacia 1911, dando origen a la localidad de Aguas Buenas, hoy Hilario Lagos.
La charla estuvo a cargo de Carlos Landa y Virginia Pineau, miembros del equipo de investigación que dirige la Dra. Alicia Tapia, Doctora en Arqueología por la Universidad de Buenos Aires. De la exposición también participaron alumnos y docentes de la escuela primaria y secundaria, docentes de la localidad de Alta Italia, la docente Alicia Macagno, integrantes de la Junta de Historia Regional de General Pico, y vecinos de la localidad.
Recordamos que entre los días 23 de mayo y 3 de junio, arqueólogos de la UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires), realizaron estudios en los sitios arqueológicos Mariano Miró, Casa de Negocios La Estrella y Fortín Machado, en el marco del Proyecto “Abordaje arqueológico de las ocupaciones humanas en el Norte y Suroeste de La Pampa. Estrategias Culturales en un paisaje de tierras áridas”; proyecto financiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires y autorizado por la Subsecretaría de Cultura de la provincia de La Pampa, autoridad de aplicación de la Ley Nacional 25.743 de “Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico”.