Verna visitó Duval y habló de su modelo productivo

Mediante decreto, el gobernador otorgó a la Municipalidad $3.550.000 para obras de agua y de electricidad.

El gobernador de la provincia de La Pampa, Carlos Verna, estuvo en Gobernador Duval en una vistia al jefe comunal, Carlos Grazide, y a los vecinos que aguardaban la llegada del primer mandatario provincial.

Se hizo entrega de un subsidio por $3.000.000 para obras de electricidad en nuevas parcelas productivas y $550.000 para obas de extensión de red de agua. Además, recorrieron los distintos emprendimientos productivos en la Chacra Experimental Fincas de Duval y las obras en la costanera.
Acompañaron al gobernador, el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo; el delegado Comunal de Casa de Piedra, Alberto Campo; el subsecretario de Asuntos Municipales, Rubén Santillán; concejales, autoridades municipales, educativas y de seguridad.
Luego de la recorrida, las autoridades se trasladaron al Parque Recreativo y Polideportivo Municipal, donde compartieron un almuerzo con los vecinos de Gobernador Duval.
Allí habló a los presentes Carlos Verna, quien transmitió que extrañaba estar en Duval (luego de 8 años) y agradeció al intendente Grazide por acompañarlo en la gestión de gobierno.
“Es una satisfacción que aquello que soñamos juntos, con Grazide, en el año 2005, cuando pusimos por primera vez una bomba arrocera sobre el Colorado, con un grupo electrógeno, para empezar a regar y así se sembraron cebollas por primera vez, ver hoy lo que es Fincas Duval. Cuando me fui de gobernador, las plantas de cereza estaban recién plantadas y hoy comí de las plantas, esto es lo que le ha dado la posibilidad a Duval de crecer, de que viniese gente de otras localidades a radicarse, de que los chicos que estudian hoy en el secundario se queden, en definitiva, esto va en el sentido en que nosotros estamos planteando desde el Gobierno de La Pampa, tener la posibilidad de generar trabajo genuino, estable y sustentable en el desarrollo de actividades”, expresó Verna.
El mandatario provincial manifestó: “vamos a seguir invirtiendo en la Bodega para que haya una mayor capacidad de almacenaje, un mejor tratamiento del vino, más varietales, para tener más valor en cada una de las botellas que se vendan; vamos a seguir trabajando para que se sigan preparando aquí las truchas de Casa de Piedra, para que se sigan procesando las hortalizas que tienen en la huerta de la Finca”.
Consideró que Gobernador Duval es un ejemplo para La Pampa “un pueblo que creció rápidamente, no por el subsidio del Gobierno solamente, sino por el trabajo de cada uno de ustedes. Yo quiero reconocer ese esfuerzo, quien no vio a Duval en 8 años ve cómo ha cambiado y eso lo pone contento, porque sabe que el tiempo pasa pero las cosas quedan.” culminó.

Carlos Grazide

El jefe comunal dijo que se esperaba la visita del gobernador luego de muchos años “porque la gente lo estaba esperando”. La recorrida incluyó la Bodega, la Planta procesadora de alimentos, la Chacra Experimental, los nuevos viñedos y la costanera.
Grazide contó que el objetivo de su gestión es apuntar a lo productivo y destacó el apoyo del Gobierno provincial “lo productivo te lleva al trabajo, a generar mano de obra en la gente, trabajamos mucho con el privado, la idea es dejar un pueblo bien armado y con posibilidades de inversiones privadas, para eso se hizo la chacra demostrativa”, dijo.
En cuanto a las obras, contó que se ejecutará el Propays (Programa de Agua y Saneamiento) “para llevar agua potable a nuevas viviendas, se está haciendo una plaza, ya que la localidad no contaba con una, y se están haciendo muchas plantaciones”.
En la actualidad, Gobernador Duval cuenta con unos 600 habitantes, lo que demuestra el crecimiento de la localidad a partir del trabajo realizado a lo largo de los años “con el proyecto que empezamos con Carlos Verna en su anterior gestión, en cuanto a la generación de empleo a partir de la producción, hoy los jóvenes eligen quedarse en la localidad, tienen un secundario propio, y los que se van a estudiar a la Universidad vuelven como profesionales a trabajar”.
El desafío para los próximos años de gestión es continuar trabajando en conjunto con el Gobierno provincial, realizar más viviendas, licitar la obra de energía (a través de la APE) que favorecerá a la zona “donde vamos a generar energía a todos los privados”, con el sueño final de llevar la energía desde Gobernador Duval hasta Casa de Piedra por la costa, lo que generaría una amplia región para producción.
“Gobernador Duval tiene un futuro hermoso, tiene una juventud hermosa, si no hubiéramos hecho todo esto hoy estaríamos en poco más de 100 habitantes”, expresó el intendente, quien transmitió su preocupación por el estado de las rutas, donde en el tramo a Duval, el mantenimiento lo hace la comuna y está en condiciones transitables, pero la ruta nacional, de Puelches al Carancho se encuentra en muy malas condiciones, “ese sería otro objetivo, que vuelvan a pasar los colectivos, -porque esta ruta es la más corta viniendo del Valle-, y hacer la estación de servicio con Pampetrol”.

Deje su comentario en Facebook