Vaselina: el Ministerio de Salud no hizo la denuncia por la muerte de la atleta


Vaselina: el Ministerio de Salud no hizo la denuncia por la muerte de la atleta

El Ministerio de Salud pampeano no realizó la denuncia judicial por la muerte de la atleta Sonia Pérez Llanzon a raíz de una embolia pulmonar causada por la inyección de vaselina en sus pechos, a pesar que los profesionales médicos del área de terapia intensiva reportaron el caso a las autoridades del Hospital.

Ahora, luego de la publicación del caso en El Diario, la Justicia inició de oficio una investigación, según informó el fiscal Mauricio Piombi. Fuentes del Ministerio de Salud informaron que ni esa cartera ni el Hospital Molas realizaron una denuncia penal o judicial luego de la muerte de la mujer en esas circunstancias. Una vez que la Fiscalía inició de oficio las actuaciones se pusieron a su disposición para entregar la historia clínica de la víctima.

Pérez Llanzon falleció el pasado 6 de marzo en el Molas. Fue después de un mes de internación. Ingresó con unas lesiones en las mamas y una inflamación. Con el correr de las horas el cuadro se agravó y comenzó con complicaciones respiratorias. Aunque inicialmente la mujer no reveló el origen de las lesiones (dijo desconocerlo), finalmente confesó que se había inyectado vaselina en los pechos.

Las dificultades respiratorias se agravaron y fue necesaria la colocación de un respirador artificial. Pero la vaselina -a través del torrente sanguíneo- llegó a los pulmones y obstruyó la oxigenación de la sangre. Finalmente la obstrucción fue total y provocó la embolia pulmonar.

El jefe de Terapia Intensiva, Julio Pla Cárdenas, explicó que el caso fue reportado a las autoridades del Molas y las autoridades sanitarias. “Fue en prevención. Siempre en medicina cuando vemos una patología presuponemos que hay otras personas que la están padeciendo o la pueden padecer”, dijo el profesional. El caso de la muerte de la mujer fue tratado a nivel del Hospital Molas durante la semana pasada, por su gravedad.

Con una intensa vida deportiva, Silvia Pérez Llanzon (39) fue atleta, levantadora de pesas e incursionó en el boxeo.

Sin denuncia

El fiscal Mauricio Piombi, de turno cuando el caso trascendió, dijo que “se iniciaron las actuaciones (de oficio) en base a lo publicado en El Diario. Se citó a la familia”.

Precisó que cuando los integrantes de la familia de Pérez Llanzon “vengan y nos expliquen lo que sucedió, iniciaremos o no una investigación (penal) para determinar si se inyectó sola o alguien lo hizo”.
“No vamos a especular, esperamos a lo que dice la familia para tener algún dato”, dijo el fiscal para descartar alguna hipótesis inicial.

Piombi reveló -ante la consulta de El Diario- que por la muerte de Pérez Llanzon no hubo denuncia ni de las autoridades del Hospital Molas ni del Ministerio de Salud.

Sonia_Perez

Fuente El Diario de La Pampa

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte