Un sueño que puede ser real – Darregueira vuelve a movilizar su lado solidario

Sabina tiene 25 años, padece esclerosis múltiple y debe someterse a una operación en España. Necesita reunir 300.000 pesos. Meses atrás los vecinos colaboraron con la recuperación de otro joven de la localidad.

En la mitad del diálogo telefónico con “La Nueva.”, desde Darregueira, Mónica Tappella, mamá de Sabina, se disculpa por las lágrimas.

Es imposible estar en su lugar, pero se entiende: uno de los golpes más duros de la vida –si no el más– es ver y sentir cómo sufre un hijo sin poder hacer nada para remediarlo.

Por eso, desde que su hija comenzó a perder funciones, en el año 2005, afectada por esclerosis múltiple, nunca se quedó de brazos cruzados.

Juntas visitaron cientos de clínicas especializadas de toda la Argentina, que no lograban mejorar la calidad de vida de Sabina y hasta probaron terapias alternativas, guiadas por la experiencia de otras personas que también padecían la enfermedad.

“Sabina estuvo un año postrada en la cama con 40 grados de fiebre por reacciones adversas a la medicación”, contó Mónica.

Por eso, cuando después de muchos años de lucha y esfuerzo, con fuertes recaídas, Sabina se enteró de que un amigo suyo, que se hallaba cuadripléjico (debido a la misma dolencia) había logrado ponerse en pie tras someterse a una intervención quirúrgica en Europa, dio el grito de alegría más intenso de su vida. Había una esperanza.

Claro que no era un camino fácil, si quería seguir los pasos de su amigo, debía reunir 400 mil pesos.

Los estudios médicos determinaron su aptitud para someterse a la operación y diagnosticaron una prometedora evolución.

Desde entonces, no hay día en Sabina no despierte pesando en cumplir su sueño de volver a caminar.

“Está ansiosa. Cruzaría el océano nadando, con tal de operarse”, asegura su mamá, quien no deja de difundir el caso por todos los canales posibles, una y otra vez.

A través de la página en Facebook, Ayudemos a Sabina, que permitió la organización de distintos eventos solidarios a los que se sumaron artistas de la localidad y la región (entre ellos el tornquistense Fabio González) la familia logró recaudar 100 mil pesos desde octubre, los cuales fueron depositados en una cuenta bancaria.

Los fondos cubren apenas un 25% del total requerido y –ante el impedimento gubernamental de comprar la cantidad de dólares necesaria– cada día se devalúan más.

“Es muy difícil juntar el dinero. No tenemos contacto con empresas importantes que podrían ayudarnos con alguna suma significativa. Todo lo que conseguimos es gracias al esfuerzo de gente trabajadora como una”, señala Mónica, quien cada mañana debe dejar a su hija sola, aún a riesgo de que le ocurra algo, para generar recursos económicos.

En primera persona

“En el año 2005, a raíz de problemas en la vista, me realizaron diversos estudios y los médicos llegaron al diagnóstico de Esclerosis Múltiple. Esta enfermedad se produce por la pérdida de mielina en los nervios, lo que dificulta el pasaje de los impulsos nerviosos a todo el cuerpo.

A los 18 años comencé con perdida de fuerza en la pierna derecha, luego aparecieron síntomas como falta de equilibrio, urgencia urinaria y temblor en la mano izquierda.

Hoy en día no puedo caminar por mis propios medios, necesitando el apoyo de otras personas para desplazarme solo dentro de mi hogar.

A lo largo de todos estos años he probado diversos tratamientos ortodoxos y alternativos existentes en Argentina.

Quien me abrió el camino para una recuperación fue Axel Pérez Watkins, quien tambien padecía Esclerosis Múltiple y que fue operado el 26 de septiembre en España; presentando muy buenos síntomas de recuperación.

Mi objetivo en este momento es poder operarme allí para recuperar calidad de vida.

La operación tiene un costo de 11.000 euros y como estos gastos son imposibles de afrontar por mi madre, les pido que me ayuden a cumplir el sueño de volver a caminar”.

Cómo colaborar con Sabina

La cuenta. Las donaciones pueden depositarse en el Banco Nación, en la cuenta 2381159610, a nombre de Sabina González Tappella, C.B.U. 0110238530023811596101 (Sucursal Darregueira 1655). La autorizada para recaudar esta ayuda es Mónica Liliana Tappella (DNI 11.544.561). Por cualquier información, comunicarse al (02923) 15437324.

Un final feliz para Fernando

Desde hace un par de semanas, Fernando Colombatto, quien se sometió en diciembre pasado en Buenos Aires a una operación de médula ósea en la recta final de su lucha contra el cáncer (se lo diagnosticaron a los 24 años) está de nuevo en casa, en Darregueira, junto a su inseparable novia, Patricia Martín.

“Estamos muy contentos y él se encuentra en perfecto estado anímico y de salud. “Todo salió de maravilla”, dijo la chica que acompañó a su pareja en el momento más difícil de su vida.

A fin del año pasado, un grupo de vecinos había viajado hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para donarle sangre.

sabina

Por Anahí González
Fuente: La Nueva 

Deje su comentario en Facebook