Personal policial realizó un importante despliegue en la localidad de Macachín, donde secuestró armas de fuego de grueso calibre, nueve trofeos de ciervo, y diferentes elementos de caza. Se hicieron tres allanamientos, de los cuales solo uno arrojó resultados negativos. Por el hecho se encontraban implicados dos hombres de entre 30 y 40 años, oriundos de esa población, los cuales fueron demorados y posteriormente quedaron en libertad, a disposición de la fiscalía de General Acha.
Fuentes oficiales informaron a esta corresponsalía que el procedimiento fue llevado a cabo en relación a un hecho registrado a principios de marzo de este año, en el coto de caza “Los Molles”, ubicado en cercanías de la localidad de Perú.
Allí, cazadores furtivos ingresaron al establecimiento y dieron muerte a un ejemplar de ciervo, de entre 6 y 7 años, que se estima tenía unas 16 puntas. Aunque no se brindó detalles, se supone que su valor es alto, debido a que pertenece al criadero de la firma.
Los allanamientos que se hicieron en simultáneo en tres viviendas de Macachín, fueron otorgados por la fiscal en turno de la capital pampeana, en virtud del pedido efectuado por la fiscalía de esta ciudad que interviene en la causa caratulada como supuesta infracción a la ley 22421.
La fuente policial reveló que participaron de las diligencias personal de las comisarías de Guatraché, Perú y Macachín, y, además, de la División Abigeato de General Acha y Santa Rosa.
El episodio.
El hecho fue denunciado a fines de febrero o principios de marzo, por parte de Oscar Gregorio Riesco, encargado del coto “Los Molles”, ubicado a aproximadamente 60 kilómetros al oeste de Guatraché.
Desde entonces, efectivos de esa sede policial bajo las órdenes del comisario Rubén Oscar Buri, en forma conjunta con el responsable del destacamento de Perú el cabo Nicolás Emilio Barragan, bajo la coordinación del ministerio público fiscal, realizaron trabajos de investigación que dio con los presuntos autores. Además, de los aportes brindados por el propio encargado del predio.
Los procedimientos fueron llevados a cabo por personal de las comisarías de Macachín, Guatraché y destacamento de Perú. A su vez, estuvieron afectados uniformados de Seguridad Rural de la Unidad Regional Uno, a cargo del comisario Andrés Alberto Aranguez, y de la Unidad Regional Tres con asiento en esta ciudad, cuyo titular es el comisario inspector Oscar Alberto Roldán.
Secuestro.
En dos de los allanamientos, se secuestraron un total de nueve cabezas de ciervo, que se presupone fueron matados en diferentes cotos de caza, debido a que son trofeos. Además, se incautaron armas de fuego de grueso calibre (dos fusiles y una escopeta), cuyos dueños no contaban con ningún tipo de documentación que habilite su tenencia y portación. Por este hecho, se inició una causa por separado por infracción al artículo 189 bis del Código Penal Argentino.
Asimismo se secuestraron proyectiles de diferentes calibres, numerosos elementos de caza, prendas de vestir, y varios cortes de carne de ciervo; como así también, varias bandejas de milanesas hechas con carne de ciervo que se estima habían sido elaboradas para su posterior venta en comercios de Macachín.
Hasta ayer, se encontraban implicados dos hombres de entre 30 y 40 años, oriundos de esa población, los cuales fueron demorados y posteriormente quedaron en libertad, a disposición de la fiscalía de General Acha.
Fuente La Arena