El jueves 11 de febrero se reunieron en el Ministerio de la Producción técnicos, productores, la coordinación del Clúster Porcino de la Pampa y los facilitadores del PROSAP.
Este encuentro busca promover el desarrollo del Clúster Porcino de La Pampa, mejorando la competitividad mediante la integración y coordinación de los actores, generando capital social y el fortalecimiento institucional entre el sector público y privado.
La reunión se realizó en las oficinas del Instituto de Promoción Productiva de la que participaron técnicos con los grupos Cambio Rural, bajo el proyecto de Maternidades. Se trataron cinco iniciativas de proyectos para realizar maternidades asociativas, que permitan mejorar la eficiencia de los sistemas de producción actuales.
Participaron de la propuesta seis grupos Cambio Rural de las localidades de General Pico, Realicó, Parera, Caleufú, y Winifreda.
La iniciativa tiene prevista la confección de un fondo rotatorio a través del cual se van a financiar módulos productivos de 50 madres; contemplando las inversiones en infraestructura, mano de obra y capital de trabajo.
La idea surgió ante la necesidad obtener un impacto en los índices reproductivos y productivos. Pero además, permitirá homogeneizar la genética para poder proveer a chacinadoras con la calidad exigida, mejorar la escala para ser competitivo, y contar con oportunidades para mejorar la coordinación mediante contratos o compromisos con la industria. Así, se espera mejorar la remuneración a los productores, fomentar la venta y el agregado de valor local de la producción.
Oportunamente, el Ministerio de la Producción de La Pampa elevó propuestas al Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, las cuales fueron aprobadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinadas a financiar la consultoría para la formulación de un “Plan de Mejora Competitiva” y aportes por U$S 400.000 orientados a poner en marcha “Proyectos de Inversión” de interés colectivo y para la mejora competitiva de la región.