Salud: Semana de la Salud Bucal

Del 3 al 7 de octubre se conmemora la “Semana de la Salud Bucal”, por tal motivo desde el Departamento de Odontología del Ministerio de Salud del Gobierno de La Pampa se vienen realizando diversas actividades en lo que respecta a prevención, en esta ocasión dirigida a los alumnos pertenecientes a la Escuela Primaria N° 1 de la ciudad de Santa Rosa.

La odontóloga Soledad Di Nardo manifestó que el fin de la semana de la Salud Bucal es poder llegar a la comunidad en general brindando información, con el objetivo de disminuir la incidencia y prevalencia de las enfermedades bucales que más afectan a la población, así mismo lograr un cambio positivo en sus hábitos higiénicos.

“No solamente debemos tratar la patología instalada, sino hacer énfasis en la prevención, en este caso hemos elegido a los niños porque consideramos que mediante talleres incorporan información que les será útil para convertirse en agentes multiplicadores de conocimientos adquiridos”, explicitó.

El taller consiste en una primera instancia que el niño conozca el ámbito odontológico, como se hace una revisión, se les explica sobre traumas dentales, uso de protectores bucales en el caso de realizar algún tipo de deporte, como cepillarse los dientes (como, cuando, con qué frecuencia), en lo que respecta a la alimentación saludable se les informa sobre que alimentos se deben consumir, en qué medida y cuales se deben consumir en menor medida.

Consultada por el control odontológico del niño, comentó que el cuidado de la Salud Bucal comienza con el embarazo de la mama, luego del que bebe nace antes de que erupcione el primer diente de leche, sería el momento adecuado para realizar la primer consulta, y a partir de ese momento incorporar los controles dos veces al año, como forma de prevenir la aparición de hongos y caries una vez que empiecen a salir los dientes.

“Estamos muy conforme en la manera que se vienen realizando los talleres, por tal motivo la idea es poder replicar estas jornadas en otros colegios, seguramente planificaremos con tiempo para el dictado del próximo año. Si bien se hace mayor énfasis en esta fecha, todos los días debemos dedicarle tiempo  a cuidar nuestra salud bucal”, finalizó Di Nardo.

Deje su comentario en Facebook