La dura interna planteada en el Partido Justicialista provincial tuvo una sorpresiva consecuencia cuando en una sesión especial del Concejo Deliberante local, fue rechazado un proyecto enviado por el intendente Jorge Cabak para repavimentar 11 cuadras. A la hora del recuento de votos, al rechazo mocionado por los tres ediles radicales se les sumaron dos del PJ.
Sin dudas lo que pasó en el recinto deliberativo es consecuencia directa de la virulencia interna que enmarca la lucha por el poder partidario entre las líneas Compromiso, que lidera el gobernador Oscar Jorge, y la Plural, encabezada por el senador Carlos Verna. No entra en el rubro de casualidades el hecho que Cabak está alineado con la primera, mientras el viceintendente Gustavo Calvente y el edil Mariano López Alduncín, quienes votaron en contra, apoyen la segunda. “Hay olor a tufillo político”, los acusó el presidente del CD, Pablo Campo.
Optimizar recursos.
Campo explicó la operatoria de pavimentación desaprobada en sesión especial el viernes pero admitió la injerencia de la interna partidaria. “La normativa local indica que la construcción de la obra de asfalto por 3 millones de pesos debe hacerse por licitación pública, entonces, Cabak envió al CD un pedido de excepción a dicha norma, para contratar de manera directa a la empresa Carreteras 2.000 para hacer 11 cuadras de pavimento en el trazado urbano. Este mecanismo que se pretendía utilizar, responde fundamentalmente a agilizar los tiempos, para evitar la desvalorización del dinero, con el que hoy se cuenta, y tener la obra culminada a fines de abril; de hecho, si la excepción hubiese sido autorizada, la empresa podría haber comenzado las obras el lunes (hoy)”, le dijo a LA ARENA.
El proyecto fue enviado a comisión donde se analizarán otras propuestas presentadas por los ediles disidentes. También trascendió que la idea de Cabak es reunirse en breve con ellos para tratar de conciliar diferencias.
“Tufillo político”.
Enseguida acusó a sus compañeros de bancada, Calvente y López Alduncín de traer la interna al Concejo Deliberante. “Lo extraño es que estos mismos concejales, por unanimidad, ya autorizaron a Cabak a contratar a Carreteras 2.000 para hacer asfalto, y no una vez, sino en tres oportunidades en esta gestión. La pregunta que hoy me hago y que invito a todos a hacerse es ¿por qué los mismos concejales que siempre autorizaron al intendente a contratar a esta empresa para hacer asfalto, y que todos constatamos que hizo un excelente trabajo, ahora se niegan? No dan la autorización no porque no corresponda, sino porque no les conviene, imponiendo sus intereses por encima del beneficio colectivo”, sentenció el concejal.
“Es inevitable ignorar el tufillo político de la propuesta, pero es justo el pedido de otros presupuestos para definir los patrones de precios antes de avanzar, asumiendo condiciones lógicas. Así, el bloque radical, ofreció la alternativa de aportar cotizaciones de dos empresas de Bahía Blanca, y el concejal López Alduncín, alineado junto a Calvente con el vernismo, expresó que tendría cotización de dos o tres empresas, nombrando a Vial Agro, que está reconstruyendo la ruta provincial 1, y a Ribeiro, empresa de 25 de Mayo, según comentó, de la que no tenemos mayores credenciales”, concluyó el presidente del Concejo.
Fuente: La Arena