Preocupa faena clandestina en zona de Salinas Grande

Vecinos de la zona rural de Salinas Grandes están preocupados por la faena de animales. Piden que colaboren con la prevención denunciando y avisando movimientos anómalos a la Policía.
Productores rurales ubicados en la zona de Salinas Grandes, al sudeste de Macachín, alertaron sobre varios casos de faena clandestina, pidiendo a los vecinos que se mantengan alertas y denuncien los casos. La revelación pública la realizó ayer a este diario Jorge Erdmann, quien desde hace unos tres años alquila el predio rural que rodea la laguna de Salinas Grandes, de unas 2.000 hectáreas, la mayoría de monte nativo.
Erdmann reveló que en su caso en los últimos meses le faenaron dos animales pero que también constató la ausencia de varios más. “En la zona, por el monte y lo quebrado del lugar, es complicado el control. A los casos de faena los descubrimos varios días más tarde y muchas veces de casualidad porque los restos de los animales aparecen dentro del monte”, señaló.
El lugar está habitado por especies de fauna silvestre pasibles de la caza furtiva. “Es común que encontremos dentro del campo a furtivos. Cuando vine de Bolívar, mi esposa que es de acá, me explicó que es una situación histórica y que lo que se caza se come. Pero tenemos un pacto de convivencia con ellos, creo que el problema llega desde las calles”, opinó.
“Quiero aclarar que esta denuncia pública no es una queja para la policía sino para alertar a nuestros vecinos, para que estén atentos a los movimientos raros que noten y de inmediato avisen a la policía. Queremos que se sepa que está pasando eso, que lo sepa desde el intendente hasta el último vecino”, añadió.
El entrevistado resaltó las respuestas policiales. “Cada vez que los llamamos vienen enseguida, muestran muy buena predisposición. Sabemos que acá lo que funciona es la prevención, para eso es este llamado, para que colaboremos con ellos, y que se hagan las denuncias que correspondan porque muchos no las hacen”, dijo.

Prevención.
Cuando le trasladamos la preocupación de los vecinos a la subcomisaria Gladys Molina, a cargo de la comisaría departamental de Macachín, entendió como “positivo” este llamado de alerta y pedido de colaboración con la fuerza.
“En estos casos es muy importante la tarea policial de prevención, para eso tenemos destinado un móvil y dos agentes a las tareas de Patrulla Rural. Los controles se hacen permanentemente y se varía la zona de patrullaje, por eso es de suma importancia que nos comuniquen cualquier anormalidad”, indicó.
Sobre los casos puntuales denunciados, Molina dijo que están en investigación. “El último, fue radicado la semana pasada pero databa de varios días antes, muchas veces, por el lugar del que hablamos y el tiempo que pasa hasta que se descubre, se complica el levantado de rastros y evidencias. Por eso hablo de la importancia de las tareas de prevención”, expresó.
En este sentido la subcomisaria Molina reveló una cuestión técnica de telefonía. “Siempre he solicitado a los vecinos que ante cualquier situación nos llamen al teléfono de la comisaría (02953-452003) o al 101, aunque con éste último tenemos un problema: hacia el sector sur en vez de conectarlos con nuestra dependencia lo hace con la de Chivilcoy”, explicó.

 

Fuente La Arena

Deje su comentario en Facebook