A pesar de las expresiones públicas del titular de Vialidad Provincial, Horacio Giai, para excusarse del atraso de la repavimentación de la ruta provincial Nº 1 y en un intento de desactivar la movilización prevista por la comunidad de Guatraché, se realizó la tarde de este sábado por parte del “Grupo de Autoconvocados” la caravana prevista bajo el lema: “cumplan la promesa, repavimentación ya”.
A partir de las 16:00 y desafiando el frío comenzaron a reunirse frente al edificio municipal automóviles y vecinos que dieron marco a la ruidosa “Caravana por la Repavimentación de la Ruta 1” que recorrió la localidad de Oeste a Este a traves de la Avenida Zeballos y de Norte a Sur a traves de la Avenida Colón hasta llegar de regreso nuevamente a la Plaza principal de nuestra localidad.
Allí se procedió a la lectura de la “Carta al Gobernador” que fue entregada al concejal Sergio Arrese (a cargo de la intendencia por la licencia del intendente Lehr) para que se la haga llegar a la máxima autoridad de la provincia, y posteriormente distribuída a los medios de prensa allí presentes: Canal 10 de Red Difusora y FM del Pueblo.
En la misiva se observa un tono cordial y de respeto (que desde un principio caracterizó a los autoconvocados) hacia la investidura del gobernador, aunque mayor firmeza en el reclamo que las notas anteriores.
Texto de la Nota Completa:
Guatraché, 7 de julio de 2012.
A la atención del
Gobernador de la Provincia de
La Pampa.
Cr. Oscar Mario Jorge
Santa Rosa
S/D
De nuestra consideración:
Los abajo firmantes, ciudadanos de la localidad de Guatraché, provincia de La Pampa, integrantes del grupo de “Vecinos Autoconvocados por la Repavimentación de la Ruta 1” nos dirigimos a Usted para manifestarle nuestra profunda preocupación por la demora en el comienzo de la prometida obra de repavimentación de la ruta provincial nº 1, principalmente en el tramo que va desde el cruce con la ruta nacional 35 hasta la localidad de Macachín.
Demás está explicarle la importancia de contar con ese trayecto en buen estado, única vía de comunicación de nuestra localidad con el resto de la provincia, motivo por el cual debe tenerse presente que es transitada a diario por un importante caudal de vehículos, como tránsito pesado de camiones, maquinarias agrícolas, transportes de pasajeros, autos particulares, entre ellos numerosos turistas que vienen a disfrutar de los beneficios que ofrece nuestro Parque Recreativo Termal “Samuel Novick” de Laguna Guatraché, y que ha significado en los últimos años un fuerte impulso para la economía local y lo mas importante, ambulancias que deben trasladar a nuestros enfermos a centros de salud de mayor complejidad situados en la capital de nuestra provincia con el consiguiente riesgo de tener que circular, a mayor velocidad por la urgencia del caso, en una ruta destruida.
Por consiguiente, consideramos que el estado de la misma debe ser óptimo para ofrecer las garantías de seguridad vial correspondientes. Es de público conocimiento que la pésima situación de esta ruta, con baches, grietas y pozos, ha sido causante de accidentes, algunos de los cuales resultaron fatales. En este sentido, debe Ud. tener en cuenta que la ausencia de trabajos de repavimentación aumentó considerablemente el grado de siniestrabilidad. Desde el año 2009 que las promesas se vienen sucediendo y la ruta que hace años está en las condiciones descriptas sigue empeorando con el paso del tiempo.
Entendemos que algunas cosas llevan su tiempo, pero también está claro que usted puede apurar esos tiempos. No sé si tuvo la oportunidad de transitar por el tramo de la ruta que va desde Macachín hasta San Martín, si lo hizo se habrá dado cuenta que no da para más.
Por todo ello, Señor Gobernador, la solución es muy simple, le pedimos que tome cartas en el asunto y proceda a informarnos fecha de comienzo de las obras de repavimentación prometidas por Usted en la última campaña electoral.
Una vez más, decimos, atienda nuestro pedido, señor Gobernador de La Pampa.
Atentamente.
VECINOS AUTOCONVOCADOS POR LA REPAVIMENTACION DE LA RUTA 1
“cumpla la promesa, repavimentación ya”.
Estimados vecinos perjudicados: saben o perciban estamos sujetos a las antojadizas y egoístas, además de soberbias decisiones de un funcionario conservador, cuya mirada sobre nuestra sociedad es superior y nos considera una masa ignorante. Para el gobernador y su cuerpo funcional, quienes vivimos en este sudeste pampeano constituimos en el sufragio electoral un número reducido entonces no nos merecemos una mejor calidad de vida. La situación expuesta en la presente demanda y la ausencia de políticas de estado productivas para mejorar nuestras posibilidades -expuesta también en la salud, educación y en Vialidad Provincial- nos habilitan a la realización de estos reclamos además de una demanda legal por la situación de fragilidad y vulnerabilidad a la que estamos expuestos, quienes a diario transitamos por las rutas provinciales.
El cuadro más grave está demostrado en el autoritarismo expuesto al amparo de la democracia, un sistema que nos habilita a tomar decisiones con objetivos generales enfocados a mejorar este presente hoy inestable en las economías multinacionales -utilizadas como excusas-, por eso nos cabe un carácter de exigencia ante esta situación expresada y manifestada.
Debemos dejar de lado nuestras diferencias afines a las expresiones políticas para obtener la respuesta necesaria y pronta, no leída como beneficio sino como natural para un tránsito cordial y continuo de quienes mantenemos la sociedad en su funcionamiento idealizado por el orden y el progreso.-