Con la asistencia de representantes de la Asociación Italiana de Socorros Mutuos de Guatraché, integrantes de comisiones directivas de sociedades italianas de la provincia de La Pampa avanzaron en la conformación de una federación.
El domingo 6 de noviembre se llevó a cabo un ágape en la sede social del Club Italiano de Santa Rosa. Estuvieron dirigentes de las comisiones directivas de las sociedades italianas de Trenel, Lonquimay, Victorica, Guatraché, General Acha, Eduardo Castex y Toay. Por Santa Rosa, hubo representantes del Centro Ligur, el Centro Trentino, el Gent del Piemont, el Centro Véneto, el Centro Umbro, el Centro Meridional y el Club Italiano. Además, estuvo presente una delegada de la localidad de Caleufú, localidad en la que se esta trabajando para refundar la Sociedad Italiana. También enviaron sus adhesiones la Sociedad Italiana de Realicó y la Asociación XX de Septiembre de General Pico.
El motivo del encuentro fue debatir el proyecto de Estatuto de la Federación de Sociedades Italianas de La Pampa. Será entidad pensada para nuclear a estas instituciones a los efectos de programar de manera conjunta una agenda de actividades culturales y sociales a nivel provincial, además de tratar las problemáticas comunes que aquejan a estas instituciones desde la preservación de aspectos edilicios hasta el salvaguardo de todo el patrimonio histórico. Acordaron que las sociedades que deseen adherir a la federación enviarán dos delegados habilitados por sus respectivas comisiones a una nueva reunión a celebrarse el sábado 3 de diciembre en el Club Italiano de Santa Rosa.