Por Mario A. Higonet.
Coincidiendo con el festejo del bicentenario se me ocurre como útil el brindar definiciones que ayuden a dar respuestas del porque. . .
Lo he manifestado en reiteradas oportunidades que la identidad argentina se ideó y creó a fines del siglo XIX, a las puertas del centenario; claro, con la urgencia de hacerlo ante la presencia de millones de inmigrantes que iban llegando para satisfacer la demanda de mano de obra.
Entonces aparecieron palabras para armar el calendario escolar, como revolución, patria, héroes, símbolos, etc. que se incorporaron al lenguaje cotidiano de los nuevos alumnos quienes comenzaban a transitar en los pasillos de la escuela pública, al amparo de los maestros nacionales y/o normales.
Era necesario hacerlo para que hablemos todos un lenguaje popular sustento de una historia donde algunos personajes aparecían destacados y ciertos hechos eran usados como puntos de referencia de esa historia argentina.
La simbología fue también un recurso adecuado para fortalecer esa gran idea general, entonces banderas, escarapelas, escudos y canciones patrias también fueron elementos ideales para el objetivo máximo, de un país que comenzaba a transformarse en moderno, dejando atrás los espacios de la barbarie mientras la civilización lo incorporaba al escenario del capitalismo internacional.
Hoy la escuela intenta recuperar esos rasgos perdidos en la globalización de un mundo cada vez más virtual, donde las identidades nacionales han perdido su prestigio quizá por la debilidad institucional de algunos cuerpos antes erigidos como rectores de la sociedad tradicional.-
Mario, lo he releido varias veces, la verdad que te podrias juntar con nuestro famoso escritor guatrachense “sensei” y ampliar tu columna con nuevas experiencias filosoficas-literarias-poeticas, etc. Va con onda, solo con buenas intenciones no alcanza. Es mas ni si quiera es coherente el titulo con el contenido (si es que tiene).
Vale decir que puede faltarle contenido en cuanto a que pudo armarse otra identidad, pero se privilegió a las familias patricias y su vínculo hispano. También es cierto que era necesario mantener un orden social a la vez que preparar a nuevas generaciones para el modelo de sociedad que se estaba construyendo, sobre las bases del capitalismo.
La idea es aportar algún conocimiento en torno a la construcción de esta nación y que motiva algunas discusiones a las puertas de su bicentenario.-
Acabo de venir de una charla de una organización de mapuches, la semana pasada estuvieron trabajando junto al Gobierno Nacional porque se está dando una contradicción que parece no se va a solucionar por el momento.
Desde la nueva Ley de Medios se apoya todo lo que tiene que ver con la comunicación mapuche y contrariamente se difunde por todos lados la cuestión del bicentenario, como negando la existencia de los pueblos originarios desde hace miles de años.
Es la discusión que se está dando por estos días. Desde el Gobierno la opción fue agrupar a todas las comunidades bajo la representación de Milagro Sala, por lo que gran parte de las comunidades indígenas están en desacuerdo.
Veremos que sucede, por lo pronto, aporto este dato, la identidad nacional también se formó y se forma con las comunidades que habitaron esta tierra muchos años antes que se forjara la argentina y en la actualidad siguen luchando reivindicando su cultura. Saludos.
Gracias Mario, eso esperaba un poco mas de detalle, queda claro con tu contestacion hacia donde partia tu idea.
HA ..ENTIENDO…. PERO NO COMPRENDO
Me gustaría saber Don Pepe que es lo que no comprendo, asi sigo aportando algun concepto en caracter de conocimiento. Gracias, Mario.-