Las finales del Sub 17 serán en La Pampa
El entrenador Julio Díaz fue confirmado recientemente como director técnico del seleccionado Sub 17 de la Liga Cultural de fútbol, que en diciembre jugará las finales del Torneo Nacional de la categoría, que se disputarán justamente en nuestra provincia.
Del certamen participarán las selecciones de las diferentes ligas del país, que tendrán sus clasificaciones previas con las eliminatorias locales y regionales. Las ocho mejores clasificarán para las finales nacionales, a disputarse en La Pampa entre el 6 y el 10 de diciembre. Entre esos ocho equipos estarán los dos representantes pampeanos, que jugarán por la Liga Cultural y la Liga Pampeana, y que por ser organizadores no deberán disputar las eliminatorias previas. Los ocho equipos se dividirán en dos zonas de cuatro cada una, que tendrán como sede Santa Rosa (estará la selección de la Cultural) y General Pico (estará la Pampeana), para luego jugar semifinales y finales.
El seleccionado culturalista, que fue subcampeón en la edición 2009 del certamen nacional (finalizó en enero de 2010), logrando su mejor ubicación en la historia, en esta nueva competencia argentina estará dirigido por Julio Díaz. El entrenador será acompañado en su cuerpo técnico por el ayudante Jesús Almeyda, el preparador físico Néstor Torres y el kinesiólogo Juan Manuel Mendía.
Los dirigentes de la Liga Cultural se decidieron por Díaz -ex entrenador de las formativas de Atlético Santa Rosa y también con un paso anterior por los seleccionados culturalistas-, por sobre Gustavo “Pepo” Seibel y Osvaldo “Negro” Olguín, los otros dos entrenadores que habían presentado sus proyectos con la intención de agarrar el Sub 17.
Preselecciones.
De acuerdo al plan de trabajo de Díaz y su cuerpo técnico, la preparación de la selección de la Liga Cultural comenzará en los primeros días de agosto, con la conformación de dos preselecciones en la zona sur, para lo que colaborará el entrenador Jorge Ferrero, ex arquero y DT de Independiente de Jacinto Arauz, quien reunirá a los chicos de la zona para las primeras observaciones.
También se hará una preselección en la zona de Guatraché, y otra en Macachín, para llegar a septiembre con un plantel de unos 25 jugadores (entre los del sur y la zona de Santa Rosa), con el que trabajarán hasta el inicio de la competencia. En principio, desde septiembre se juntarán todos los miércoles (los clubes deberán ceder los jugadores) para entrenar. Pero si no se juega la Copa Presidentes, habrá muchos chicos que se quedarán sin competencia oficial en los próximos meses, por lo que podrían juntarse más días para ir entrenando con la Selección.
La intención del cuerpo técnico es jugar al menos dos amistosos por mes, ante equipos que estén jugando el Provincial o bien la Copa Presidentes, si finalmente se juega.