Noche de hachadas y música en Casa de La Pampa


Noche de hachadas y música en Casa de La Pampa

La Casa de La Pampa celebró anoche el segundo encuentro del ciclo literario Extramuros 2018, con la presentación de “Hachadas. Representaciones en el campo del arte”, una charla a cargo del periodista y poeta Silvio Tejada. La actividad se complementó un show del dúo Amarcanto, integrado por los pampeanos Pamela Martín y Daniel Ojeda.

Estuvieron presentes en el evento los responsables de las áreas de Cultura y Relaciones Institucionales de Casa de La Pampa, Cristian Accattoli y Nora Raina. Quien no puedo participar del encuentro por motivos personales fue el investigador Denis Lucero.

Silvio Tejada, en tanto, regresó a Casa de La Pampa para rescatar las manifestaciones artísticas surgidas a partir de las tradicionales hachadas pampeanas. “Lo que estoy presentado es un trabajo de ponencia periodística en busca de la poesía en las hachadas pero también de los derechos humanos en esas hachadas”, explicó Tejada.

El escritor nacido en San Juan y radicado en Santa Rosa abordó la actividad de los hacheros en el caldenal desde la obra literaria de Norberto Righi, a quien definió como “uno de los grandes poetas de La Pampa”, pese a su origen bonaerense.
Con todo, Tejada destacó el trabajo de autoras como Teresa Pérez y Ana María Lasalle; del escultor Roberto Garro y del cineasta Lisandro Alonso.

El ciclo “Extramuros” – organizado en forma conjunta con la Asociación Pampeana de Escritores (APE) – es un espacio de reflexión literaria que tiene por finalidad compartir en la Ciudad de Buenos Aires las voces de los escritores y poetas pampeanos. Un lugar de encuentro que permita potenciar sus obras, interpelarlas e integrarlas en nuevos circuitos de opinión y circulación, y observar los diálogos con otras disciplinas artísticas y filosóficas.

El cancionero regional

En el cierre del evento Pamela Martín y Daniel Ojeda se lucieron con un repertorio del cancionero pampeano, en el que no faltó un rescate a las hachadas y el monte de caldén.

“Estábamos ansiosos porque hacía tres años que veníamos tratando de acordar una fecha para tocar en Casa de La Pampa y nunca cuadraba. Hoy sentimos una doble satisfacción, haber podido cantar y compartirlo con gente amiga y tan cálida”, expresó Ojeda.

La cantante nacida en Eduardo Castex cautivó al público con su voz y junto a Ojeda entregaron pinceladas del talento artístico del dúo Amarcanto. Los artistas pampeanos demostraron sobre el escenario su enorme versatilidad musical, que les permite transitar el cancionero popular, desde el folclore hasta el tango.

“Como dúo Amarcanto atravesamos distintos géneros, entre ellos el tango. A mí me tira bastante la cuestión mundana de ciudad. El tango me cae bien, me gusta interpretarlo, tiene un cuestión histriónica que me atrae”, señaló Pamela Martín.

El último trabajo discográfico de Amarcanto –grabado en 2017- está enteramente dedicado al tango. Dicho material les valió la participación en el Festival Internacional de Tango de Medellín, donde fueron finalistas. Precisamente a Colombia viajarán esta semana para presentarse en la edición 2018 del festival paisa, que se desarrollará del 18 al 24 de junio.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte