Por Mario Alejandro Higonet.
Primera Prueba: Aprobado
Habiendo transcurrido unas pocas horas del partido de la Selección argentina frente a Nigeria, puedo manifestar mi conformidad con el rendimiento del equipo. Acuerdo con la manifestación de Maradona, cuando al responder a una entrevista dijo que su equipo tiene un puntaje inicial de 6,5; debemos tener en cuenta que el “techo” es llegar a la final, entonces ese puntaje aparece como apropiado para un inicio de este evento futbolístico destacado.
Quizás la disconformidad yace en el resultado, a mi entender debía tener dos o más goles de diferencia, pero haber obtenido un triunfo, y con momentos de amplio dominio me hacen sentir tranquilo. Ganar el próximo compromiso frente a Corea –recordemos, le ganó a primer hora al seleccionado griego– le permite a el equipo “nacional” clasificar a la próxima instancia. Creo que con un empate frente a Grecia, le aseguraría el primer puesto en el grupo B, y nos introduce en especulaciones acerca del rival de los octavos, que procede del grupo A, donde el resultado obtenido entre los distintos cruces fue empate.
Retomando el comienzo y queriendo coincidir con mi interrogante “¿hay equipo?”, la respuesta es positiva y debe haberle causado tranquilidad a Maradona y su equipo técnico; salvo en algunas zonas donde faltaron variantes ofensivas, y escasa presencia de los jugadores –es cierto, los rivales tienen su mérito en esto-, en el contexto global el funcionamiento fue apropiado y con intenciones de mayor protagonismo. La tarea del arquero nigeriano fue el impedimento de haber obtenido mayor cantidad de goles, pero en ese aspecto los jugadores responsables de generar situaciones estuvieron acertados.
Me pone bien además la labor de Messi, quien al momento de una lesión de Verón se hizo cargo del equipo y generó muchas acciones con su sello destacado, el futuro se avizora alentador y esperamos un mayor nivel de su parte.
El accionar del medio campo fue regular pero seguro, en cuanto a quitarle posibilidades a los volantes del rival, por ello la defensa no tuvo mucho trabajo y el arquero fue un observador privilegiado. Para quienes jugamos alguna vez este deporte, sabemos que esa zona constituye la columna vertebral de cada equipo.
Todo este somero resumen intenta coincidir con un puntaje cercano al expuesto por Maradona, y busca actuar como desafío de una proyección de la selección in crescendo de las expectativas nuestras, que se irán colmando de placer a medida que los resultados vayan ocupando los espacios necesarios para obtener el título.
No puedo obviar que ser Campeón Mundial constituye el máximo desafío para equipos como el nuestro, cargado de un potencial enorme y potenciado por la fuerte impronta que tiene el fútbol en el ser Argentino.-
Coincido con Mario en el aprobado.- Es importante comenzar ganando para que el equipó se vaya afianzando a medida que pasen los partidos.- Messi, por momentos se pareció al de Barcelona, tengamos en cuenta que no tiene a Xavi Hernandez o a Iniesta como compañeros. También es destacable todas las situaciones de gol que hubo, si bien es cierto que tendrán que afinar la puntería para los próximos encuentros-