Medidas de Seguridad para el Día de la Primavera


Medidas de Seguridad para el Día de la Primavera

El Ministerio de Seguridad solicitó a los municipios, como también a la Policía provincial, la optimización de medidas de protección en vísperas de las distintas reuniones y encuentros para el disfrute del Día del Estudiante e inicio de la Primavera.
El objetivo de las misivas es solicitar el nivel de cumplimiento en las protecciones preventivas de parte de los distintos funcionarios públicos.

En lo que atañe a la policía, el ministro puso especial énfasis en la recorrida por los comercios autorizados a la venta de bebidas alcohólicas y de cigarrillos, para el cumplimiento de las normas legales vigentes tanto nacionales como provinciales, como así también para un sentido de responsabilidad social que debe tener un comerciante, fundamentalmente de respeto y protección a los menores de edad, en cuanto a la no venta de cigarrillos de tabaco, ni de bebidas alcohólicas.

Tierno manifestó que en caso de verificarse o constatarse una conducta de esa naturaleza, se procederá a la clausura de ese comercio, al inicio de un procedimiento judicial al comerciante, como también a los padres de los menores en vulneración de sus derechos.

También el personal policial debe desarrollar actividades de cuidado y prevención integral, para posibilitar que las reuniones y encuentros de niños y jóvenes tengan el marco máximo de protección en las distintas localidades de la provincia de La Pampa. Por lo cual se solicita a la población en general, en una actitud de responsabilidad social comprometida, que comuniquen a la autoridad policial más próxima o a la línea de participación comunitaria 0800-222-1703, de cualquier situación de perjuicio o de vulneración de derechos de niños, como así también de venta o suministro de sustancias ilícitas para los menores sea bebidas alcohólicas, cigarrillos de tabaco u otras, que conozcan en un ámbito local.

Asimismo, Tierno solicitó al personal policial la intervención en caso de conocerse encuentros bajo las características de “espectáculos públicos” que carezcan de las medidas protectivas necesarias y de la habilitación municipal, para evitar la concurrencia de personas que de una u otra manera puedan ser perjudicadas.

La seguridad es todo lo que se hace en términos comunitarios y de las instituciones públicas para evitar riesgos, que ello conlleva en la necesidad de responsabilidad de todos, fundamentalmente de los funcionarios públicos, como así también de la ciudadanía que en conocimiento de situaciones presuntamente negativas en términos de expansión y disfrute de la vida, sin asumir riesgos personales, lo pongan en conocimiento de los funcionarios públicos, a los fines de evitar tempranamente la realización de alguna actividad que pueda constituir una situación de perjuicio hacia algunas personas, expresaron desde el Ministerio.

Con este fin se enviaron comunicaciones a todos los municipios de la Provincia, en pos de incentivar y apoyar las actividades e iniciativas de los niños y jóvenes de cada localidad, para adherirse a la importante fecha para la vida estudiantil e inicio de la primavera, para darles la mayor seguridad en términos de protección en dichos encuentros.

En distintas localidades de la Provincia se realizarán actividades libres de alcohol, con la organización centralmente de los mismos estudiantes y la participación de los mismos gobiernos municipales. A través de distintas experiencias que hace años se vienen realizando en la Provincia de La Pampa, el ministro ha manifestado que dan un gran resultado en términos de fortalecimiento de los niños y niñas, como así también de la significativa reducción de consumos problemáticos de sustancias que de ninguna manera pueden ser asociadas dignamente al esparcimiento y a la vida de los niños y niñas.

Cabe mencionar que el ministro ha solicitado reiteradamente a la Cámara de Diputados y específicamente a la Comisión de Legislación Social de la misma, la urgente necesidad de un mejoramiento en la actualización de la Ley Provincial antitabaco, y específicamente referida a mejorar el nivel de control en distintos establecimientos comerciales, por ejemplo en la publicidad encubierta o incitación al consumo en lugares donde concurre una gran cantidad de niños-niñas.

Finalmente, el titular del área de Gobierno solicita la mayor optimización en los procedimientos de control y sanción a aquellos adultos que provean de ésta sustancia, que constituye una droga ilícita para los niños, en aras de su protección.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte