Proyecto de Ley para la ejecución del alteo en el Bajo Giuliani


Proyecto de Ley para la ejecución del alteo en el Bajo Giuliani

Con fecha 19 de septiembre, el gobernador de la provincia de La Pampa, Carlos Verna, envió a la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley solicitando la autorización para la ejecución de tareas en la Ruta 35, entre los kilómetros 315,35 y 319,38 (Bajo Giuliani).
En el artículo 1° del Proyecto, se le solicita a los legisladores que autoricen a Vialidad Provincial a suscribir con el Gobierno Nacional y/o la Dirección Nacional de Vialidad, los instrumentos necesarios que la faculten a ejecutar las tareas tendientes a asegurar la transitabilidad de la Ruta Nacional N° 35, entre los kilómetros 315,35 y 319,38.
En el artículo 2° se pide autorización para que Vialidad Provincial adquiera bienes de capital, bienes de consumo, servicios y a contratar las obras necesarias y pertinentes con el objetivo de cumplimentar lo dispuesto por el artículo anterior, y encuadrar y resolver las contrataciones pertinentes en los procedimientos previstos en el artículo 34 inc. C sub inc. 1, de la Ley Provincial de Contabilidad N° 32 y artículo 9°, inc. C, de la Ley General de Obras Públicas N° 38.
En el artículo 3° se expresa: “las contrataciones indicadas en el artículo 2° de la presente quedan exceptuadas de la intervención previa, prevista en el artículo 2° del Decreto Ley N° 513/69.
En el artículo 4° se solicita “autorizase al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias que correspondan, motivadas en la ejecución de los instrumentos referidos en el Artículo 1°.
En la nota explicativa de la iniciativa se explica la actual situación del Bajo Giuliani producto de las intensas precipitaciones y del agua que llega desde la Laguna “Don Tomás” de la ciudad de Santa Rosa, lo que generó un aumento en los niveles de agua del cuenco, y, consecuentemente, su invasión a la calzada de la Ruta Nacional N° 35 que lo atraviesa, provocando el deterioro y peligrosidad en su transitabilidad, y a corto plazo ocasionará el corte total de la ruta, imposibilitando la circulación de todo tipo de vehículos.
En ese marco es que el Gobierno Provincial solicitó y obtuvo verbalmente autorización del Gobierno Nacional para ejecutar en esa jurisdicción -y con fondos provinciales- los trabajos necesarios para garantizar la transitabilidad de la Ruta Nacional N° 35 en el trayecto indicado.
“Resulta oportuno resaltar la importancia vital de la Ruta Nacional antes referida para la Provincial y la región, ya que la misma es un paso que vincula a esta con las provincias del norte del país y las localidades provinciales norteñas, e inclusive conecta a la capital provincial con las localidades del sur de la Provincia y sur del país”, sostiene la nota, que agrega “además, respecto de la economía provincial, constituye un paso obligado de los diversos medios de transporte, y su deterioro y posible corte generará un enrome perjuicio a las economías locales del interior provincial, al turismo, y también a los vecinos y familias radicadas en los distintos pueblos de la Provincia”.
También, “el corte de la mencionada ruta nacional y la consecuente utilización de caminos rurales alternativos acarrearía la afectación de la circulación entre los distintos predios rurales, y con ello la imposibilidad del traslado de la producción agropecuaria”.
Más, “resulta trascendente y esencial para la salud de los pampeanos garantizar la transitabilidad de la Ruta Nacional N° 35, debido a que por allí transitan más de 100 ambulancias en forma mensual, trasladando pacientes desde y hacia el Hospital Lucio Molas, oriundos de las distintas localidades de la Provincia”.
Acompañan la firma del gobernador, la de los ministros Julio Bargero (Obras y Servicios Públicos) y Ernesto Franco (Hacienda y Finanzas).

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte