Se llevó a cabo este jueves en el recinto del concejo deliberante de Macachín una reunión en donde la gente del motocross de esa localidad, representados en la figura y la palabra de Omar Seibel(único orador), mentor del proyecto y hacedor de los planos; explicó las características del predio y la función que desea que cumpla dentro de la sociedad macachinense.
Se encontraban presentes, el secretario de gobierno de la municipalidad Juan José Rene, el director de deportes de la comuna profesor Carlo Mariano Dei-Cas, concejales, juez de paz y gente vinculada al motocross y del ambiente fierrero.
La resolución del concejo dando el visto bueno a este proyecto, ha sido aprobada por unanimidad, contando con el aval de los concejales y obviamente también del sr intendente Jorge Luis Cabak.
Y decía Seibel: “el supercross en Macachín comenzó en el año 1989 y se extendió hasta el año 2000- 2001, con algunas interrupciones en el medio. Ellos crearon el super cross en la Argentina. Realizándose primero en un lugar del predio del Club Atlético Macachín, quedando chico, y a posteriori, comprando un predio sobre el sector sur, detrás de las vías, en cercanías de los silos de Atreuco Cooperativa, donde construyeron un circuito, que por esos momentos fue el mejor del país y donde la convocatoria de pilotos hizo que el auge que despertó a nivel nacional, hiciera resultar chico el trazado y finalmente desapareciera la actividad. Un poco por esto, otro poco porque ya no se ajustaba a reglamento y las dimensiones del predio no diera para mejorarlo.”
Recordamos que figuras emblemáticas del automovilismo, se dieran cita, poniéndole un toque de distinción a los maravillosos eventos que allí se realizaban, cabe solo recordar a Juan Manuel Fangio y Juan Manuel Bordeu, entre otros.
Además la gente de carburando transmitiendo las carreras y Gonzalez del Solar, filmando, para su programa deportivo, de nivel nacional e internacional.
Y continuaba Omar Seibel explicando, que el viejo circuito, al verse recargado , quedo chico, fuera de reglamento y no servía para motos grandes, por lo tanto solo servía para entrenar. A partir de allí, se comienza a buscar un terreno, propicio para emplazar el circuito, pero sin poder encontrar por diversos motivos.
Durante un tiempo consiguieron que la ya desaparecida físicamente, pero viva en nuestros corazones, como la Sra. Mari Fernandez, les prestara un médano para poder entrenar. El cual utilizaron durante algunos años. Cuando Mari partió de este mundo, no volvieron a utilizarlo (creemos que fundamentalmente por una cuestión muy ligada al cariño dispensado hacia Mari y viceversa).
Por ello salieron, con decisión firme a conseguir un predio y se contactan con el Sr Dito Garcia para que les venda el lugar donde se llevaba a cabo el safari pampeano, allí detrás del aero club.
No fue tarea fácil convencerlo, pero ante tanta insistencia , decide venderles 6 hectáreas, pero igual resultaba chico, para lo que era el anteproyecto y teniendo en cuenta que tanto el motocross, como el super cross requieren de circuitos grandes, por el gran parque de motos que llevan y por la gran afluencia de público que viene a estos eventos.
Por ello, después de mucho insistir, se logra que Dito, les venda 3 hectáreas mas, contando hoy el predio con 9 hectáreas.
Recordaba Seibel que él personalmente ha hecho circuitos en diversos lugares del país, haciendo mención al de Mar del Plata, el cual fue utilizado por los pilotos del Dakar para entrenar.
En cuanto al circuito de Macachín, presentó los planos y explicó la idea, la cual, es muy completa y ambiciosa, lo que demandara un tiempo importante para la culminación total, por eso es que van a ir haciendo la obra gradualmente, primero porque insume una gran erogación de dinero y luego por el importante trabajo que allí hay que realizar.
Para adquirir este predio, se vendió el anterior a Atreuco Cooperativa, con eso se pago el 50% al Sr Garcia, hoy se paga otra cuota y quedarían luego tres más.
Una vez conseguido este predio en el cual se está trabajando, se juntaron con Pedro Huerta, Diego Sansinanea, Aldo Araya y comenzaron a ver qué es lo que se quiere hacer.
Fue así que se elaboró un anteproyecto, invitando a arrimarse a toda aquella gente que tenga ideas, compromiso y ganas de trabajar. Y se decidió crear una institución que cumpla, no solo una función deportiva, sino recreativa y social.
El circuito reúne todas las condiciones reglamentarias para llevar a cabo hasta eventos internacionales.
La figura que se decidió darle es el de una fundación, actualmente legalmente los está asesorando la Dra. Silvana Zamora.
La fundación es la más complicada en principio para llevar adelante desde lo monetario. Por ejemplo un club costaría unos $12.000, en tanto que para la fundación se tiene que hacer como primera medida una donación, que anda en el orden de los $100.000 a parte de una serie de requisitos. Pero tiene otras ventajas importantes con respecto a las instituciones en otros aspectos. Como por ejemplo es la que menos te ata a una responsabilidad civil, y el día que no se use mas, ese predio, con todo lo montado pasa al estado.
Además hay que tener un abogado y un contador full time, porque hay que ser muy prolijos y transparentes con los números, sino perdes todo.
Con respecto al circuito, ya se trabaja en el, se han plantado una cantidad importante de árboles, se piensa contar con una pista de motocross y de supercross, un circuito de salud, una canchita de futbol, otra de voley playero, cantinas, quincho, parrillas, amplios y modernos sanitarios, una sala de primeros auxilios, un lugar para que lo pueda utilizar toda la sociedad de Macachín. Además de un podio amplio, tipo anfiteatro, para poder organizar allí recitales.
Por eso la idea es organizar los eventos viernes y domingos, eso permitiría a la gente venir el jueves y esto es muy importante para la localidad, porque trabajarían los hoteles, pubs, restaurantes , estaciones de servicio, comercios, ya que la gente del ambiente, es de buen poder adquisitivo y gasta. Sin olvidar que contamos en Macachín con uno de los boliches bailables más importante de la región.
La idea, prosiguió Omar Seibel, es hacer el mejor circuito del país, un predio modelo. Donde además se pueda crear una escuela de pilotos, entre otras actividades.
Otro de los trabajos que ya se vienen realizando es el de rellenado de un pozo importante, cosa que se está encargando el municipio, rellenándolo con basura, para luego trabajar de lleno en los circuitos y dotarlo de todo en materia deportiva, para que el espectáculo tenga brillo.
Una de las obras próximas a encarar es la del alambrado perimetral, para dejarlo aislado de los campos vecinos.
El circuito contará con lugares para acampar, para estacionamiento cómodo de vehículos, fácil y seguro acceso de la gente, instalación de tribunas, un parque cerrado, en zona de boxes, dos salidas de emergencia.
Además, está diseñado, para que en caso de accidentes las ambulancias tengan acceso al piloto accidentado sin cruzar el circuito y tener que parar la carrera, lo mismo que los camilleros.
Con respecto al reglamento y a la higiene, se va a ser muy estricto, no permitiendo a nadie circular sin casco, y sin la ropa correspondiente de competición, y a todo el mundo se le dará una bolsa para que administre sus residuos, no permitiéndose absolutamente a nadie arrojar basura en el predio, en eso recalcó Omar serán terminantes.
En otro órden explicó, que hasta no escriturar el terreno, no pueden culminar con la fundación ni organizar eventos.
Por eso es menester apurar estos trámites, como culminar con el pago, donde dijo, nosotros vamos a poner, pero también vamos a molestar a la clase política para conseguir todo el apoyo que sea posible.
Agradeció al Sr. Intendente por la gran predisposición, ya que lo van a necesitar mucho para realizar gestiones, al director de deportes, Carlo Mariano Dei-Cas, por estar constantemente con ellos interiorizándose de lo que puedan ir necesitando.
No cree que se realicen carreras este año, aunque se esperanza con hacer al menos una fecha del pampeano, para con esto, y si es posible la escuelita, ir recaudando y volcarlo al predio.
También agradeció a los concejales la gran predisposición de aprobar la ordenanza por unanimidad.
En otro orden de cosas, el municipio lo único que les requiere es un estudio de impacto ambiental, que se realizara a la brevedad, pero que se descarta cualquier inconveniente ya que por reglamento, las motos deben producir un ruido, que reitero está reglamentado y si no cumple los requisitos es sancionado el piloto con bandera negra y automáticamente queda excluido.
Hay una parte del predio que no se ha forestado aun, porque Omar evalúa, poder incorporar un velódromo y alguna otra actividad, incluido el speedway, que si bien esto requiere de ver si las dimensiones del predio lo permiten, también hay que contemplar otros aspectos para ver luego la viabilidad o no de llevarlo a cabo.
Esto es un poco un resumen de todo lo expuesto por Omar Seibel anteanoche en el concejo, y con respecto a la luz, dijo que ya hay un proyecto de la cooperativa de llevar la luz a aquel sector, teniendo en cuenta que la gente del aero club, también desea llevarla, y si bien todavía no se ha reunido con el Dr Claudio Marron, lo hará a la brevedad para ir trabajando mancomunadamente sobre el tema. Ya que el motocross se hace de dia, pero el supercross es de noche y requiere de una iluminación especial.
En síntesis esto es un fragmento de todo lo que Seibel expuso con lujo de detalles anoche en el concejo, haciendo hincapié que esto es para Macachín, e invitando a todos los que tengan interes arrimarse, y dejando en claro, que dentro de la fundación no se persigue ningún fin político, porque el único objetivo es trabajar muy bien y darle a Macachín un lugar más de esparcimiento, no solo desde lo deportivo, sino también desde lo social y cultural.
(Noticias Virtuales)