Los integrantes de la bancada del Frepam de Macachín presentaron un proyecto de ordenanza por el que quieren que el edificio de la estación de trenes sea declarado como “patrimonio histórico municipal”. Aseguran que esa construcción representa para las nuevas generaciones una muestra física de la historia del pueblo.
Los concejales recordaron que la estación del ferrocarril de Macachín, en su apertura, ocurrida en febrero de 1908, perteneció a la compañía Ferrocarril Sud y que luego, hasta el cierre del ramal a causa de las inundaciones de la década pasada, al Ferrocarril Sarmiento.
Aunque hay que aclarar que desde las privatizaciones movilizadas por el ex presidente Carlos Menem en la década el ’90, ese ramal fue tercerizado a la empresa Ferro Expreso Pampeano, tiempos a partir de los cuales las instalaciones cayeron en un franco deterioro por la total falta de mantenimiento.
La propuesta del Frepam analizó que el edificio central de la terminal ferroviaria “se encuentra en las condiciones desde su construcción sin modificaciones y en estado de buena conservación” y entienden que “que es deber de los pueblos mantener para las futuras generaciones los lugares y edificios que han sido pilares fundamentales del crecimiento”.