Los daños que causó la tormenta que el martes por la tarde afectó a Jacinto Arauz y General San Martín se saldó sólo con daños materiales que afectaron a parte de los servicios públicos que prestan las cooperativas de cada localidad y a la caída de árboles.
En ambas localidades no hubo heridos y a última hora de la tarde de ayer ya casi no quedaban usuarios con problemas, según indicaron dirigentes de ambas entidades solidarias.
En San Martín el vendaval no causó “daños significativos”, afirmó el gerente de la cooperativa lugareña, Néstor Schlaps, que indicó se circunscribieron a unos 60 abonados a la telefonía fija y a la televisión por cable, servicios que las cuadrillas fueron reponiendo al cabo de toda la jornada. “Puede quedar alguno sin solucionar”, dijo el dirigente y agregó que el corte de energía se produjo como consecuencia de la caída de un rayo sobre instalaciones eléctricas de la empresa salinera Valuvial.
Los técnicos hicieron una recorrida para verificar todos los tendidos urbanos y tras la comunicación de la empresa resolvieron la reconexión, estimándose en poco más de una hora la extensión del corte. La gran cantidad de árboles caídos “no afectó las líneas”, concluyó.
Reestablecidos.
En Arauz, personal de la cooperativa de servicios y técnicos trabajaron toda la jornada de ayer, con la finalidad de restablecer los servicios afectados. El presidente de la entidad solidaria, Aníbal Fajardo, lamentó lo ocurrido. “Lo más importante es que no tuvimos que lamentar ningún herido, lo otro son cosas materiales y se sabe que con dinero se repara”.
El vendaval volteó una antena que se encontraba en el patio de la central y provocó que muchos usuarios se queden sin internet. “Esa antena cumplía la función de brindar internet a parte del pueblo donde no llega el cableado y en la zona rural. En cuanto a los equipos internos aparentemente no se han visto afectados, aún hay teléfonos que no funcionan, hubo un pequeño inconveniente de apagado de la central y entonces se tiene que reprogramar”, amplió.
En cuanto a la energía, dijo que “todas las líneas nuevas aguantaron bien, pero las que ya tienen sus años sufrieron el vendaval”. Si bien no precisó el costo del daño, explicó que “todo lo que es interno está todo asegurado y en cuanto a la antena ahora tenemos que pedir presupuesto, ver lo que sale y volverla a levantar”.
Fuente La Arena