Concejales del Frepam observaron el balance de abril. El intendente Jorge Cabak le restó importancia al tema, y hasta dijo, en tono condescendiente, que los opositores lo hacen “con intención colaborativa”.
El intendente de Macachín, Jorge Cabak (PJ), le bajó el tono a las denuncias del bloque de concejales del Frepam quienes objetaron varios puntos del balance municipal de abril. Tanto el jefe comunal como sus funcionarios le dijeron a este diario que aceptan el papel de control burocrático que ejerce la oposición, que siempre han dado respuestas a las observaciones y que entienden que los ediles lo hacen “con intención colaborativa”.
En el tratamiento del balance del movimiento administrativo comunal de abril del corriente año, los integrantes de la bancada del Frepam pidieron precisiones sobre el destino de fondos que ingresaron como aportes no reintegrables. También cuestionan el pago de varias facturas que presentaron el director de Inspecciones, de otro asesor de la misma oficina, de un tercer asesor, esta vez para “asistencia técnica en áreas de Cultura y Desarrollo Social”, y la misma modalidad de asesoramiento en órbita de la Oficina de Empleo.
Desde la Secretaría de Hacienda de la comuna dijeron que estas situaciones “suelen darse por la interpretación del contenido de los balances”, y que son pedidos “que obedecen a la normal burocracia institucional cuando alguna de las partes considera pertinente la ampliación de algún concepto en las rendiciones susceptible de interpretación ambigua o que se considera debe profundizarse”.
“Es una práctica institucional sana y deseable y que tenemos el deber de revisar y responder en los tiempos y formas que institucionalmente corresponden, como siempre lo hemos hecho. Como oposición es su tarea pedir explicaciones de cuestiones conceptuales que consideran deben ser ampliadas, eso le hace bien al sistema administrativo y colabora a la fluidez de los procesos técnicos de las finanzas. La vía administrativa interna es la que usaremos para responder cada una de las consultas como siempre se ha hecho”, expresó la jefa de la cartera de Hacienda del municipio, Carina Damelio.
Intención colaborativa.
Cabak eligió bajarle el perfil a las denuncias del Frepam, afirmando que “el diálogo desde lo técnico-administrativo es tan importante como el diálogo político para la salud institucional de los gobiernos”.
“Debemos acostumbrarnos a ver estas situaciones con intención colaborativa, ya que nos acerca a entender los procesos de la administración desde lugares parecidos para que todos podamos utilizar los mismos esquemas y hablemos el mismo idioma, esto nos ayuda, definitivamente, a evitar malos entendidos o interpretaciones erróneas”, señaló.
“Además, nuestro trabajo de carácter institucional en relación con las entidades del pueblo se viene profundizando, y es porque escuchamos a todos, estamos abiertos a las críticas y, sobre todo, cultivamos, día a día, nuestro sentido autocrítico”, concluyó Cabak.
Fuente La Arena