El gobernador Carlos Verna firmó un Acuerdo marco con el ministro de Energía de Nación, Juan José Aranguren, para que un equipo de los incluidos en el Proyecto de Energía Renovable en Mercados Rurales (PERMER) se instale en La Pampa.
Se trata de pantallas con sus respectivas células fotovoltaicas y baterías que se utilizan para abastecer de electricidad a la población rural carenciada de este servicio y a servicios públicos de todo tipo (escuelas, puestos sanitarios, destacamentos policiales, gendarmería, Parques Nacionales, entre otros) que se encuentran fuera del alcance de los centros convencionales de distribución de energía del país. Pueden servir, por extensión, para la activación de emprendimientos productivos.
El mandatario pampeano explicó que la Provincia deberá decidir el lugar donde se instalarán los equipos y, posteriormente, hacerse cargo del mantenimiento. “Tenemos 252 preinscriptos y Bienestar Social está haciendo un relevamiento para completar los requerimientos”, explicó al respecto.
Reunión con Frigerio por aumentos
Carlos Verna participó, junto a varios pares de la Patagonia, de una reunión con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para analizar las situaciones que se suscitaron en las provincias a partir del aumento que Nación dispuso para los servicios de energía eléctrica y gas.
Al respecto, si bien aclaró que es necesario esperar la reunión que gobernadores de otras provincias mantendrán con el ministro para evaluar los resultados, el mandatario se mostró “optimista, porque se avanzó en la búsqueda de soluciones” para los problemas que trajo aparejada la medida.