Las producciones de los chicos de escuelas del interior en Santa Rosa


Las producciones de los chicos de escuelas del interior en Santa Rosa

Organizado por el Ministerio de Educación, en la sede del Colegio Provincia de La Pampa se llevó adelante la I Exposición provincial denominada “Proyecto escolar productivo de base local”.

La actividad, que estaba prevista en la plaza San Martín, por cuestiones climáticas se desarrolló en la institución educativa.
Se trata de proyectos que llevan adelante 28 escuelas secundarias del ámbito rural, y ofician de oportunidades de aprendizaje y experiencias de trabajo para los chicos con el contexto, en el marco  del II Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural.
Todos los proyectos se ubicaron en stands que fueron recorridos por autoridades y alumnos de colegios santarroseños, en pos de conocer el trabajo de los chicos de escuelas secundarias de localidades pequeñas del interior como: Cuchillo Co, Pichi Huinca, Sarah, Falucho, Chacharramendi, Gobernador Duval, Quehué, Maisonnave, Dorila, Conhelo, Cololonia Inés y Carlota, La Reforma, Monte Nievas, Colonia Santa María, Carro Quemado, Mauricio Mayer, Casa de Piedra, Luan Toro, Carro Quemado, Colonia Santa Teresa e Hilario Lagos.

Algunos de los proyectos tuvieron que ver con la elaboración de bolsas de residuos, diversas alternativas de huertas, construcción de objetos de madera, producción de frutillas, artesanías en arcilla y producción de alpargatas, entre otros.

En representación del Gobierno Provincial participaron de la recorrida la ministra de Educación, María Cristina Garello, el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, la subsecretaría de Educación, Marcela Feuerschvenger, y diversas autoridades del gabinete educativo.

La ministra se mostró emocionada por la participación entusiasta de los chicos y expresó, “estoy muy orgullosa que hoy estuvieran todos presentes, lamento que el tiempo no nos haya acompañado para mostrarle a toda la ciudad -en la plaza central de Santa Rosa- lo que los chicos del interior hacen. Estamos acostumbrados a que las escuelas del interior vienen a Santa Rosa a conocer la ciudad, por ello queríamos mostrar el trabajo de los chicos y los docentes del interior. Un trabajo que exige mucho compromiso y esfuerzo, hay una preocupación muy grande de este Gobierno y del gobernador Verna en que las localidades del interior puedan lograr un desarrollo educativo y productivo que les permita crecer. Me enorgullece estar hoy aquí”, enfatizó Garello.

En ese sentido, Garello continuó “queremos seguir trabajando en estos proyectos, son escuelas secundarias de pequeñas localidades del interior. Para nosotros es sentar base y poner una semillita para el desarrollo de la localidad de la cual proceden”, manifestó.

Por otra parte, previo a la recorrida por los stand se presentó el Coro y la Orquesta Marcelino Catrón y la Orquesta Latinoamericana, “la actividad que realizan estos docentes con coros y orquestas es extraordinaria. La Pampa está tratando de sostener estos proyectos, somos conscientes que merecerían más. Es lo que podemos dar en este momento de crisis que estamos viviendo, la actividad de estas orquestas es muy significativa para nosotros, lo hacen de corazón”, reflexionó.

La Orquesta Latinoamericana incluye a niños y adolescentes de entre 10 y 18 años. Fue creada en el curso de este año por decisión del Ministerio de Educación pampeano. El objetivo es  potenciar el aprendizaje en relación al uso de instrumentos musicales articulando con los contenidos y saberes de la educación secundaria. Brinda la posibilidad de acceder al aprendizaje musical con el acompañamiento de  un equipo docente, en violín, violoncello, guitarra, bajo, charango, ronroco, flauta traversa, aerófonos andinos, percusión y lenguaje musical.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte