Jornada Patagónica de Participación Ciudadana


Jornada Patagónica de Participación Ciudadana

En el auditorio de DAFAS tuvo lugar el segundo encuentro de las 1º Jornadas Patagónicas de Participación Ciudadana.

Participaron de la apertura los ministros de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; y de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusán; el director de Promoción Social, Javier Weiz, y referentes de provincias patagónicas.

La ministra Alonso definió el objetivo de las jornadas, “queríamos legitimar si la necesidad de participación estaba dada dentro de las personas que habitualmente forman parte de ámbitos de participación. Hay provincias que van generando su Consejo Provincial de Participación Ciudadana, como un lugar nuevo que se va gestando y dando respuestas a las necesidades que van planteando los distintos sectores”.

La intención es crear un Consejo Provincial, “como un ámbito que reúna a las cuestiones sectoriales”.

Participan disertantes de varios puntos de la Argentina y cuenta con la visita de Cinthya Dehesa, directora de Ciudadanos por la Transparencia, Activando la participación ciudadana en México, proveniente de Quintana Roo – México.

“Trabajar, intercambiar, compartir, conocer las distintas modalidades de participación que existen en las localidades y en las provincias. Todo esto para que después nos dé el fundamento para consubstanciar un Consejo Provincial de Participación Ciudadana”, añadió Alonso.

En el día de ayer participaron cerca de 160 personas, en un laboratorio comandado por la gente de Neuquén, “es una cuestión de cooperación entre provincias, entender que la región necesita de estos espacios. Los pampeanos tenemos cosas para mostrar y también ver de otros lugares”.

Por otra parte, Javier Weiz manifestó su conformidad con el resultado de estas jornadas patagónicas, “ayer fue un día de trabajo con todos los sectores de la sociedad civil, llegando a conclusiones muy buenas. El acompañamiento del equipo técnico de Neuquén fue muy bueno, ellos tienen una experiencia mayor que nosotros. La idea es empezar a replicar lo que en otras provincias se viene haciendo para poder fortalecerla”.

Algunas de las conclusiones fueron que la gente no encuentra los espacios de participación, “generalmente piden que el Estado abra sus puertas, escuchen más al ciudadano, que lo propuesto sea desarrollado. El desafío nuestro es abrir las puertas y escucharlos; y después que queden en acciones concretas. La trasformación de las políticas públicas se tienen que dar con los ciudadanos y con los que circunstancialmente están en la función pública”.

La metodología de esta última jornada es de conversatorios, “donde tenemos la experiencia de ocho expositores que cuentan sus actividades en materia de participación ciudadana”.

Conversatorio Federal: Claves para la gobernanza participativa

Está organizada en tres rondas de conversatorios con invitados extranjeros, de diferentes lugares del país y de La Pampa, que acercan experiencias y proyectos en marcha que permitan profundizar el debate sobre las tres claves para avanzar en una gobernanza participativa: participación, innovación e incidencia.

En los conversatorios participan: Agustín García, de General Pico, La Pampa; Sofía Castro Mariel, de Córdoba; Municipalidad de Toay, La Pampa; Rosana Sack y Virginia Pessana, de Santa Rosa, La Pampa; Lautaro Aragón, de Hurlingham, Buenos Aires; Juan Pedro Servidio, de Neuquén; Gustavo Orrego, de Rosario, Santa Fe; María del Carmen García Suárez, de General Pico, La Pampa; Ernesto Figueroa, de Neuquén y el cierre a cargo de Cinthya Dehesa, de México.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte