Febrero es, en el rubro de los electrodomésticos, el peor mes de todo el año en cuanto al número de ventas. Los comerciantes del medio y los empleados jerárquicos de las cadenas nacionales del sector lo admiten abiertamente. Pero en 2014 el nivel de actividad acusa recibo del impacto causado por la inflación, registrando entre un 20 y un 30 por ciento menos de operaciones que en igual mes del año pasado.
El mes de enero se inició con el empuje que venía de diciembre, liderado por las ventas de aparatos de refrigeración. La ola de calor registrada en la provincia reafirmó la tendencia propia de la época. Después de la escalada en las cotizaciones del dólar y la suba generalizada de precios en distintos rubros la actividad se frenó totalmente durante algunos días y comenzó a reanimarse gradualmente. No obstante, las cuentas finales dieron por debajo de las ventas del mes de enero del año anterior.
En febrero continúa el clima de “tranquilidad” en las ventas. Resulta curiosa la utilización del término puesto que las ventas tan “tranquilas” están poniendo nerviosos a quienes viven de ellas. En una de las sucursales locales de una cadena nacional del rubro ya están trabajando “con el mínimo de personal posible”, y en otra están pensando en reducir la planta de vendedores.
En cuanto a la utilización de tarjetas de crédito los consultados coinciden en que son prácticamente el único medio de pago vigente “porque billetes no se ven”. Y se da una situación determinada por una cantidad importante de “tarjetas al rojo” por las compras de fin del año pasado y algunos consumos en salidas de vacaciones, en simultáneo con planes de compras en más de doce cuotas que algunos bancos mantienen para diferentes “plásticos”. Precisamente estos planes extendidos son los que ayudan a mantener cierto nivel de ventas, reforzados por el temor a nuevas escaladas de precios. Por lo tanto la consigna pasa a ser “compro hoy, mientras puedo hacerlo”. La incertidumbre sigue siendo el sello característico de la economía a nivel de los consumidores.