En el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, se llevó adelante el “Primer Foro sobre programas de Prevención y Detección Temprana del Cáncer colorrectal. Una estrategia de Salud Pública en Argentina”.
En representación de La Pampa participaron el referente local del Instituto Nacional del Cáncer (INC), Eduardo Ortiz, el director de APS, Adrián Medina y el jefe del departamento de Salud del CESIDA, Arturo Fazzini.
Estuvo dirigido a autoridades provinciales y equipos de salud involucrados en el diagnóstico y prevención de la patología. El objetivo de la actividad fue promover la actualización de la información científica y epidemiológica acerca del cáncer colorrectal. En ese sentido, La Pampa acaba de lanzar una prueba piloto de detección temprana de la enfermedad en 3 localidades con el asesoramiento y la asistencia técnica del INC.
Este tipo de cáncer se ubica entre los más prevalentes y de mayor mortalidad en Argentina y en el mundo entero, a pesar de ser un tumor prevenible y con altos índices de curación cuando la detección es oportuna.
Los programas de tamizaje poblacional implementados en distintos países han logrado una reducción considerable de la incidencia y la mortalidad por esta enfermedad. Argentina ha iniciado este camino en 2011 creando el programa nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal (PNCCR), que ha puesto en ejecución proyectos piloto de tamizaje en diferentes jurisdicciones.
En la actualidad aparece como una necesidad fundamental la capacitación y la actualización de los servicios de salud. El control integral del CCR supone mejorar los procedimientos diagnósticos y terapéuticos en todas sus etapas, desde el diagnóstico temprano hasta la enfermedad avanzada.
