La obra del puente, cerca de concluirse

A fines de este mes quedaría abierto el paso en el nuevo puente de hormigón que se está terminando de construir sobre el río Colorado y que unirá en un nuevo paso a las provincias de Río Negro y La Pampa de manera interna, a través de las localidades de Río Colorado y La Adela.
Además, y para cumplir un compromiso de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) ante la comuna adelense a partir del atraso en el inicio de la obra, se podrían concretar unas diez cuadras de asfalto que restan para unir el puente con la ruta 22, para lo cual la comuna ya preparó todo el terreno y sólo falta nivelar y tirar el material por parte de la empresa.
Todo esto lo confirmó el jefe del Distrito XXI de la DNV con asiento en Santa Rosa, ingeniero José Manuel Rodríguez, en su visita a esta comarca, momento en que también reveló que está prevista la segunda parte de la obra, que consiste en la reparación del viejo puente de hierro.
También se evalúa la alternativa de pavimentar varias cuadras en la localidad pampeana.
“El recubrimiento que quedó alrededor de la armadura del pilote fue retirado antes que endureciera el material y eso es lo que se vio”, explicó Rodríguez, para desvirtuar así el temor que circuló en la comunidad sobre un posible atraso a partir de una visible falla en alguno de los pilares.
“Está todo solucionado y en los tiempos previstos, pero a veces pasa que las cosas que se hacen apuradas nunca salen bien. Y, en este caso, la empresa trabajó con un apuro del que no sabemos el motivo, pero le garantizo que ahora quedó bien porque estaba bien la armadura y ahora se reforzó el recubrimiento”, agregó.
Según puntualizó el directivo vial, en este momento se está terminando la preparación de la carpeta de rodamiento y luego queda instalar el sistema de iluminación.
Antes de finalizar el corriente mes, se estima que esté terminada la tarea y entonces, por pedido del intendente de La Adela, Juan Barrionuevo, se abrirá el paso de 125 metros que une las avenidas República Española, de Río Colorado, con Libertador, en La Adela para evitar el paso por el puente carretero sobre ruta nacional 22, tal como se viene haciendo desde hace casi cuatro años.
Luego que el trabajo esté terminado, lo cual incluye un mes más al menos para la reparación del viejo puente de hierro, el expediente se enviará al área de Planificación del gobierno nacional y desde allí se dispone la inauguración oficial de la obra.
Respecto de la inauguración, se maneja la expectativa de que sea la propia Cristina Fernández quien pueda llegarse a esta comarca a hacer oficial la apertura de este paso que es emblemático, ya que hace más de cien años no se construye uno en su tipo entre dos localidades internas.
De ser posible la llegada de la primer mandataria, autoridades de la DNV prevén que, en el mismo acto, y por sistema de teleconferencia se inauguren también los puentes del río Salado, sobre la ciudad del norte pampeano, Santa Isabel.

Deje su comentario en Facebook