El mandatario provincial se reunirá “esta semana” con la presidenta Cristina Fernández para reclamar que se revea la resolución del Ministerio de Economía que dejó a La Pampa fuera de la región patagónica, y quitó el subsidio a los consumos de gas natural.
El gobernador pampeano, Oscar Mario Jorge, anunció que durante “esta semana” entrante se reunirá con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, para tratar la medida del gobierno nacional de excluir a La Pampa de la zona patagónica, y consecuentemente, perder los subsidios al gas natural. El mandatario provincial indicó que tuvo una comunicación con Cristina Fernández el pasado miércoles, y acordaron reunirse “en los próximos días”.
“La tengo que llamar el lunes para ver su agenda y decidir qué día nos juntamos, porque tenemos que charlar este tema (de la exclusión de la región Patagónica) y otros que hacen a la región”, dijo Jorge en los primeros minutos de ayer luego de concluida la reunión con intendentes de la línea Compromiso Peronista en Monte Nievas.
Jorge ya realizó un reclamo -por escrito- al ministro de Economía de Nación, Axel Kicillof, donde formalmente solicitó que “reconsidere la medida anunciada, manteniéndose los beneficios que históricamente, por razones fácticas y legales, se le otorgaron a esta provincia”. Allí recordó que La Pampa está legalmente integrada a la zona patagónica desde septiembre de 1985 y en 1996 se suscribió el tratado fundacional de la región, pero el reciente anuncio de quita de subsidios a los servicios públicos no se tuvo en cuenta.
-Jorge, ¿en la reunión con la presidenta también se tratará el financiamiento para comenzar el Acueducto del Río Colorado desde Santa Rosa hasta General Pico?
-El financiamiento del acueducto lo tiene Economía porque ya está firmado el préstamo del BND, pero se están analizando las cláusulas contractuales. Ahora, te quiero decir…el crédito del BND es de 38 millones de dólares que son 350 millones de pesos y el acueducto cuesta mil y pico millones. Pero, hay otros créditos grandes para tres obras prioritarias donde Nación recurrió al crédito exterior. Están trabajando con Brasil en el convenio con el BND, pero el crédito está otorgando con muy buena tasas y es muy conveniente para nosotros. Con el director de Créditos Exteriores (de Nación) hablamos cada dos días para ver cómo van las cosas, pero son cuestiones burocráticas y legales que se tratan con el BND.
Docentes.
Sobre la falta de acuerdo con la Mesa Paritaria docente, Jorge señaló: “No leí la resolución final, pero con los docentes no habrá problemas”.
-¿Está más dificultosa la negociación con la Mesa Intersindical?
-Cuando un gremio no quiere arreglar, pide el doble de lo que proponés. Entonces, no puede haber acuerdo. Hoy les ofreces un 28 por ciento con ajustes trimestrales, y te piden el 28 por ciento para el primer semestre. O sea que en el segundo semestre te pedirán lo mismo, y así es imposible dialogar.
“Tenemos que ir paso a paso”.
El gobernador Jorge mantuvo una reunión, que se extendió desde el viernes a la noche hasta los primeros minutos de ayer, con una treinta de intendentes alineados en la línea “Compromiso Peronista”, donde hubo un estricto control de seguridad y se desarrolló “con total hermetismo”.
Después de cuatro horas de charlas, los dirigentes compartieron una cena en el gimnasio de Lawn Tennis Club. Entre los funcionarios provinciales solamente asistieron el ministro de Bienestar Social, Raúl Ortiz, y el secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna, quienes se retiraron con el mandatario pampeano.
“Fue una reunión donde charlamos algunas cosas, pero estamos trabajando fundamentalmente para iniciar un proyecto de gobierno para 2015 con candidatos propios de Compromiso Peronista. Aún no se puede hablar de candidaturas porque tenemos que ir paso a paso”, dijo Jorge al cronista de LA ARENA, utilizando la frase futbolera que inmortalizó el entrenador Reinado “Mostaza” Merlo.
El intendente anfitrión, Rubén Isidro Alisón, indicó que en este encuentro desde “Compromiso Peronista” ya “empezamos a tomar decisiones para ir delineando un proyecto de provincia para 2015. Para eso hemos llegado a un acuerdo”, aseguró.
Finalmente, sostuvo que desde el jorgismo avalan una lista de unidad para la renovación de autoridades del PJ pampeano. “Nosotros avalamos que presida el PJ Rubén Marín”, dijo Alisón.
Fuente La Arena