El próximo jueves se reúne el Comité de Cuenca de COIRCO y de Desaguadero.
El secretario de Recursos Hídricos de la Provincia y delegado ante COIRCO, Javier Schlegel, manifestó sus expectativas ante las reuniones del próximo jueves por la defensa de los ríos interprovinciales.
El funcionario consideró que los temas que se abordarán han tomado mucha trascendencia, “es el resultado de mantener una política hídrica constante”, dijo el funcionario.
La primera reunión será con el Comité de Cuenca de COIRCO, donde el principal punto girará en torno a la obra Portezuelo del Viento, “en esta obra, con un gran impacto para la Provincia, estamos en la instancia del tratado en lo que respecta al manejo y llenado de la presa, en ese marco, se van a continuar discutiendo estas normas que afectan el manejo posterior de la presa y su repercusión en nuestra Provincia. Lo que se está pidiendo es que se respeten que la autoridad de aplicación es el COIRCO, que quede claro que Irrigación, o el operador o quien sea luego, tiene que someterse a las decisiones de COIRCO, que debe ser quien maneje la presa”.
Otra de las reuniones será por la Cuenca del Desaguadero, en ese sentido, Schlegel resaltó que es un gran paso debido al constante reclamo por parte de La Pampa, por ejemplo a través del Tapón de Alonso, “creo que hoy las provincias de Rio Negro y Buenos Aires están articulando en conjunto con la provincia de La Pampa y deseando este Comité del Desaguadero. Hemos tenido una constancia de decir el Tapón de Alonso y todo lo que esté relacionado se habla si existe el Comité de Cuenca del Desaguadero, ya que pertenece a ese Comité y no a COIRCO”.
“Como fruto del trabajo firme y constante que hemos llevado durante todo este tiempo, hoy llegamos a la creación de este Comité de Cuenca que pedimos, por el que tanto luchamos, que es decisivo si logramos la conformación definitiva, porque hay que acordarse que con el Desaguadero tenemos los afluentes que nos interesan en la Provincia (los ríos Salado y el Atuel)”, finalizó Javier Schlegel.