El Laboratorio de Genética Forense de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, fue inaugurado hoy con el fin de realizar todos los estudios de ADN vinculados a pruebas filiatorias o de causas penales que hasta ahora se hacían fuera de la provincia.
El laboratorio regional funcionará en la Ciudad Judicial de Santa Rosa y estará a cargo de la bioquímica Cecilia Bobillo, investigadora del Conicet y doctora en Genética de Poblaciones, quien será acompañada por Aixa Rúa, también bioquímica.
De la inauguración participaron los ministros del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa Elena Fresco y Hugo Díaz; el procurador general Mario Bongianino; el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusan; y jueces, fiscales y funcionarios del Ministerio Público Fiscal.
La iniciativa, que contó con una inversión en equipamiento superior a los 3.000.000 pesos, forma parte de un proyecto federal promovido desde 2010 por el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, que preside Bongianino.
El procurador manifestó que la realización de las pruebas de ADN en el nuevo laboratorio, para filiaciones, identificación de personas y en causas penales, permitirá “un mejor control de la prueba para los jueces y para las defensas”.
